ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalidad En Mexico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Han sido numerosos los estudios que han tratado de buscar al delito y a la criminalidad una explicación genética de carácter hereditario. No porque se considere que los actos criminales de los antepasados puedan ser transmitidos hereditariamente, pero sí que son susceptibles de transmisión las tendencias que los originan, como podría ser la agresividad, la excitabilidad, la violencia etc. Para fundamentar sus tesis, los seguidores de esta tendencia se han fundamentado en tres tipos básicos de estudios: los genealógicos, los estadísticos y los biológicos. Nos gustaría detenernos en cada uno de estos estudios, pero la extensión de este artículo no nos lo permite, por ello, haremos referencia al más interesante y el más reciente, que es el estudio que se refiere al factor de tipo biológico relacionado con el cariotipo, esto es el conjunto de cromosomas de un individuo.

En los estudios cromo somáticos, los investigadores han orientado sus trabajos en el sentido de buscar si la criminalidad de halla ligada a algún tipo de malformación genética, dado que los genes contenidos en los cromosomas celulares son los encargados de la trasmisión de los rasgos hereditarios. Se ha observado que la falta de un cromosoma, o bien la presencia de un cromosoma suplementario o anómalo se traduce en un desequilibrio orgánico que comporta consecuencias distorsionadoras en su desarrollo.

Las conductas antisociales de los seres humanos y las causas que las provocan.

Las bases para el desarrollo científico de la criminología fueron sentadas por César Lombroso a través de sus investigaciones. Lombroso estableció el punto de partida de la criminología como una ciencia. Su inquietud de analizar al hombre delincuente lo llevó a formular su teoría del delincuente nato (Teoría lombrosiana).

Podemos ver que "el mismo Lombroso se separó al comienzo de nuestro siglo de su teoría exclusivamente biológico-determinista, al reducir la influencia de los factores biológico-genéticos en la determinación del crimen a un 40%, atribuyéndole un 60% a los factores ambientales.

Dentro de esas corrientes, la línea de investigación respecto de la dirección biológica en la que "La aportación importante de las corrientes que buscan en la herencia la causa criminal es que en el momento actual nos obliga a estudiar cuáles son los factores hereditarios y cómo influyen en la conducta criminal."Lamnek, Siegfried, Teorías de la criminalidad, cit., p. 299. Así, dentro de la síntesis criminológica:

Esto significa, desde luego, que la herencia sea o pueda ser causa de la conducta antisocial; frente a tal fenómeno, el papel del criminólogo no es otro que el de estudiar en qué medida el patrimonio hereditario del delincuente pudo haber influido sobre su constitución, y más exactamente sobre su personalidad, teniendo en cuenta que ésta, si bien vinculada ancestralmente con sus antecesores, es eminentemente plástica y por lo mismo susceptible de transformación. Reyes Echandía, Alfonso, Criminología, México, Temis, p. 50.

El acuerdo es general en que los reincidentes tienen más del doble de taras hereditarias que los delincuentes primarios.

El botón de muestra anterior, sobre las inquietudes de algunos criminólogos por encontrar el delincuente nato (gen antisocial), podemos darnos cuenta que varias de estas investigaciones se realizaron dentro de lugares de reclusión y encierro (hospitales para enfermos mentales, cárceles, por mencionar algunos). Asimismo, dichas investigaciones se dirigían a ciertos grupos de seres humanos; haciendo comparaciones entre estos mismos grupos, así como con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com