ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y PERSISTENCIA DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL

El hombre es un ser biopsicosocial, por ello, existen diversos factores que influyen para el desarrollo y aparición de la conducta antisocial.

Patterson, De Baryshe y Ramsey mencionan que la poca supervisión y disciplina de los padres en los primeros años de la niñez origina problemas de conducta, los cuales a su vez producen rechazo de los compañeros y fracaso escolar en los años posteriores de la niñez; esto conduce a relaciones con compañeros antisociales y a la delincuencia durante la adolescencia. Se destaca la importancia de la edad de inicio de la conducta antisocial con el argumento de que un inicio relativamente temprano predice una larga y grave carrera antisocial y delincuencia crónica. Así como que las influencias de los padres son más importantes en el momento del inicio de la conducta antisocial y las influencias de los compañeros las que le darían la persistencia.

También se señala que los factores socioeconómicos y el vecindario tienen efectos indirectos en la conducta antisocial a través de sus repercusiones en los factores familiares y de educación de los hijos; los cuales tienen que ver con la deserción escolar, así como la agresión infantil, la desnutrición, riesgos médicos, las condiciones de embarazo, parto y salud de la madre.

Eron y Huesman ven a la violencia desde el punto de vista del aprendizaje por observación, lo cual quiere decir que muchas de las ocasiones la violencia es aprendida, por ende, el poco tiempo pasado con los padres, exceso de alcohol o de alguna droga e inestabilidad laboral y personal provocaría el establecimiento de la conducta antisocial.

Uno de los factores que favorecen a presentar y preservar la conducta antisocial es la insuficiente supervisión de los padres; así como la poca expresión de afecto y en lugar de ello la agresión físico y verbal y las adicciones.

Por lo general el adulto antisocial de niño, era inquieto, impulsivo y sin remordimientos, tenía un mal aprovechamiento escolar, era perezoso, huía de casa, era cruel con los animales y personas y cometía actos delictivos.

La personalidad antisocial se desarrolla en ambientes en los que se dan el abuso infantil, los problemas económicos, la humillación, el castigo físico sistemático o las rupturas familiares.

De esta forma se concluye que el ambiente familiar y el maltrato son factores determinantes para la presencia de conducta antisocial, por lo que debemos prevenir dicha problemática mejorando las relaciones familiares.

DEFINICIÓN DE DELITO

El delito es definido como una acción típica, anti jurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática. No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal

No son más que conductas humanas. Ahora bien, el delito es la conducta de un hombre, pero no toda conducta del hombre puede ser calificada delito. De manera que esa conducta debe estar prohibida por algún dispositivo (legal) que la exprese, y solamente adquirir ese carácter cuando la conducta “se adecue” a esa fórmula legal. Es de aquí que surge lo que técnicamente llamamos Tipo: “elementos de la ley penal que sirven para individualizar la conducta que se prohíbe con relevancia penal”. (Para aquellos se inician en este estudio el “Manual es un valioso y deficiente primer escalón) Por ejemplo “matar a otro” (Tipo Homicidio, art. 295cp); “sustraer fraudulentamente” (tipo Robo, art. 379, cp)... La conducta que se adecua a un tipo penal, es la conducta típica: tiene característica de tipicidad. Pero la sola característica de tipicidad, no individualiza suficientemente la especie delito, pues no toda conducta típica es delito, por ejemplo, en fuerza física irresistible, caso fortuito, inconsciencia, etc. También existen supuestos en que operan “permisos” para realizar conductas típicas: son aquellos casos en los que decimos que actúa una justificación.

TEORIA DEL DELITO

La teoría del delito estudia los presupuestos de hecho y jurídicos que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito

CLASIFICACION DE LOS DELITOS

Por las formas de la culpabilidad

• Doloso: el autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba.

• Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com