ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 1929


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

La crisis de la bolsa será determinante. Desde septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca o inicia un descenso después de varios años de crecimiento ininterrumpido. Este descenso de la bolsa está determinado en parte por la bajada del precio del cobre y el acero. Son los primeros indicios de que algo iba mal, tras este aviso algunos venden, pero los especuladores siguen comprando.

En la última semana de octubre se produce la explosión, el desplome de la bolsa. Desde el 21 se acumulaban las órdenes de venta, viendo que la cosa iba mal muchos quieren vender sus acciones para recuperar su dinero, como había más órdenes de venta que compradores el precio de las acciones baja. Esta tendencia a la baja se ve frenada por la compra de muchas acciones por la Banca Morgan. El 24 de octubre de 1929, llamado el jueves negro, se produce un desplome Evolución de las cotizaciones en la bolsa de N. York.Ahorradores intentando retirar su dinero de un banco. Tema 13. La crisis económica de 1929: causas y desarrollo.

espectacular de la bolsa, 13 millones deacciones salen al mercado y no encuentran comprador, ese desajuste entre la oferta y la demanda hace que el valor de las acciones caiga en picado. El 29 de octubre son ya 16 millones, el pánico es tremendo, todo el mundo quiere vender para recuperar algo del capital. Empieza una crisis que durará varios años. En la primavera de 1930 la Banca Morgan saca al mercado las acciones que había acumulado, de nuevo el pánico es tremendo y se produce la ruina de millares de accionistas modestos. Para hacernos una idea de lo que está pasando diremos que el valor de las acciones de la Chrysler pasa de 135 a 5, y en la Steel de 250 a 22.

La bolsa se ha desinflado. Las repercusiones de la crisis bursátil abarcan todos los aspectos de la economía. Los bancos necesitan dinero en efectivo y venden sus acciones, a la vez, la gente que tiene sus ahorros en los bancos se agolpa en masa para retirarlos, el banco lo tiene invertido en inversiones a medio y largo plazo y no dispone de ese capital, se producen así suspensiones de pago y quiebra de bancos. En 1929 cerraron 642 bancos, en 1930 lo hicieron 1.345, y en 1931 2298.

En el panorama empresarial la situación es también angustiada, los créditos que antes obtenían de manera fácil ahora son imposibles, ante la falta de capital se produce el cierre de muchas empresas y el paro aumenta de manera espectacular. El gobierno de los Estados Unidos tardó en actuar y las primeras medidas no fueron efectivas, el presidente Hoover no se cansaba de decir que era algo pasajero y que la prosperidad estaba a la vuelta de la esquina.

a) La crisis a escala mundial.

Estados Unidos es el primer productor mundial y también el principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente en Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la crisis los va a retirar. Para Niveau las dimensiones mundiales de la economía estadounidense y la exportación de sus capitales son factores estructurales, permanentes. Al retirar los capitales estos países se ven privados de financiación, se sumieron también en la crisis y dejaron de comprar productos americanos, se produce así un primer paso en la perturbación de los intercambios comerciales.

La caída de los precios

.

El hundimiento de los precios de los productos básicos a nivel general, se produjo en primera medida porque la demanda era muy inferior a la capacidad de producción. Esto causó una crisis en la producción de artículos de primera necesidad, como alimentos y materias primas, ya que los precios no se podían proteger acumulando existencias como antes. Por ejemplo, los precios del té y del trigo cayeron en dos terceras y los de la seda en tres cuartas partes. Otro producto importante de la agricultura japonesa, el arroz, sufrió una caída espectacular de su precio. Pero la disminución del precio del trigo fue aun mayor, por lo cual muchos asiáticos reemplazaron el consumo del arroz por el del trigo, empeorando mucho más la situación de los agricultores de los países exportadores de arroz como Birmania y la actual Tailandia. Los campesinos intentaron contrarrestar el descenso de los precios aumentando sus cultivos y ventas, pero eso sólo produjo una reducción de los precios mayor. La situación llevó a la ruina a los agricultores que dependían del mercado de exportación, excepto a los que pudieron recurrir a la producción de subsistencia, posibilidad tradicional de los campesinos, en países subdesarrollados de África, Asia y América Latina.

.

El desempleo generalizado

Para las personas que no tenían control de los medios de producción, es decir, para los asalariados, la gran depresión tuvo como consecuencia más dramática, el desempleo en una escala sin precedentes y de forma permanente. En los peores momentos de la crisis, los índices de desempleo alcanzaron cifras enormes: el 22% en Gran Bretaña y Bélgica, el 24% en Suecia, el 27% en Estados Unidos, el 29% en Austria y el 31% en Noruega y Dinamarca. Pero el caso más grave fue el de Alemania que en 1932 tenía un desempleo de 44%. Sin embargo, la recuperación que sostuvo a partir del siguiente año el gobierno nazi, acabó con el desempleo totalmente.Lo que hizo más difícil esta situación, es que no existían sistemas públicos de seguridad como los actuales o eran insuficientes. En el caso de Estados Unidos no había seguro de desempleo ni ninguna otra forma de protección para los trabajadores. El país donde los seguros de desempleo estaban más desarrollados era Gran Bretaña, sin embargo estos no alcanzaban ni al 60% de la población trabajadora. En los demás países europeos la proporción de los trabajadores protegidos oscilaba entre 0 y 25%. Las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com