ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Hombre


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Crisis del hombre

La crisis del hombre actual es que, él es incapaz de reconocer su dignidad personal y de respetar la dignidad ajena. Es aquí donde surgen interrogantes sobre el porqué de nuestra existencia, Immanuel Kant (2005) formula cuatro preguntas que buscan dar respuesta a dicha interrogante, ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? y ¿Qué es el hombre?

El presente trabajo consiste en desarrollar la temática contenida en la sesión No. 1, la cual abarca los temas de la actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre y las instancias antropológicas totalizantes, las cuales tienen como objetivo el análisis del problema filosófico del hombre en relación con la situación actual y el que aprendamos a distinguir las instancias antropológicas totalizadoras de signo absolutista y liberal.

Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre

El hombre es un ser dotado de lenguaje, conocimientos y un gran número de habilidades que suscitan admiración y motivan al estudio de cada una de sus actividades, actitudes y comportamientos.

La frustración o la desilusión suscitan la problemática de la antropología. Un mal acontecimiento pone al hombre frente a la pregunta del porqué de su existencia. Tales cuestionamientos ponen de manifiesto que su naturaleza es reflexiva, siendo un sujeto libre y responsable de su vida.

Instancias antropológicas totalizantes

Las Instancias antropológicas totalizantes se dividen en dos, una de signo absolutista y otra de signo liberal; en la primera nos hablan de que existe en el ser humano un materialismo absoluto, el hombre se siente un ser supremo que no cree ni necita de un Dios.

En las instancias antropológicas de signo liberal, el hombre se convierte en mercancía reprimida por los mecanismos de producción, aquí el capital lo es todo dejando, al hombre como un instrumento para conseguir dicho capital. El consumismo invade al hombre y destruye la sociedad.

¿Qué es la filosofía del hombre?

Es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio al ser humano, estableciendo su existencia y su naturaleza con respecto a su actuar. Su finalidad es dar respuesta a la pregunta que todos nos formamos ¿Qué significa ser hombre? haciendo una reflexión crítica de sus propios actos.

Bibliografía:

• Bochenski, J. (1997). Introducción al pensamiento filosófico. Barcelona: Herder.

• Kant, I. (2005). Crítica de la razón pura. México: Porrúa.

• Lucas Lucas, R. (2002). El hombre Espíritu Encarnado. Salamanca: Sígueme.

• Morín, E. (2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com