ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Hombre


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo tiene como objeto abordar y desarrollar, a través de un análisis, la supuesta crisis en que se ve inmerso el hombre de nuestros días. No obstante, antes de trabajar sobre la hipótesis referida, será necesario definir qué se entiende por crisis. Según el Diccionario de la Real Academia Española, crisis “mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya sea de orden físico, ya históricos o espirituales” . De esta definición, a mi juicio, es posible sostener que el hombre posmoderno se encuentra en crisis, debido a los diversos cambios en su cuerpo, cultura y ser. El hombre se ha transformado en un ser cada vez más individualista, egoísta y superficial, apartándose de todo sentimiento colectivo y moral. Asimismo, la ciencia y las nuevas tecnologías han traído como consecuencia un mundo de consumo, nuevas e infundadas necesidades, creando de esta forma, un ser materialista y concentrado en sus necesidades más que en su ser. Por último, cabe señalar que los medios de comunicación masivos han mutado al hombre hacia un ser conformista, dejando de lado su capacidad reflexiva frente a la razón y en especial, a la toma de sus decisiones.

A continuación, se desarrollarán los argumentos mencionados en el párrafo anterior, que dicen relación con la crisis que ha ido consumiendo al hombre.

El hombre se ha transformado en un ser cada vez más individualista, narciso y hedonista. Esto quiere decir, que nos encontramos frente a individuos superficiales, preocupados de sí mismos, egoístas y peor aún, con escasa conciencia social. Un hombre preocupado de él y de nadie más. “En la sociedad post moderna (hombre actual) reina la indiferencia de masa, sentimiento de reiteración y estancamiento, autonomía privada, innovación superficial y el futuro no se considera o asimila, esta sociedad quiere vivir aquí y ahora” . El hombre narciso no tiene valores ni conciencia social, se escapa del prójimo, se concentra principalmente en sí mismo, por su bienestar, placeres y comodidades.

Por otro lado, podemos agregar que el hombre actual se encuentra en crisis debido a que los nuevos avances tecnológico han ocupado un espacio significante en la sociedad, creando así, un hombre materialista, competitivo y de necesidades innecesarias. Consecuencias que han sido generadas, debido a que en esta sociedad del consumo, todo es alcanzable y fácil de conseguir. Las nuevas tecnologías y esta era del consumo, vienen en opacar y deslumbrar las virtudes de la esencia del hombre, como lo son la racionalidad y la vida en comunidad. “También puede notarse una nueva era del consumo que se extiende hasta la esfera de lo privado; el consumo de la propia existencia a través de la propagación de los mass media” . Además, el hombre de hoy está dispuesto a hacer lo posible con tal de conseguir ese “algo” que anhela, ya que ésta es la sociedad del “deseo” y no del “deber”. Como dice Lipovetsky, “la cultura de sacrificio del deber ha muerto, y entramos en el período posmoralista de las democracias” .

Como último argumento, podemos afirmar cuan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com