ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La crisis del hombre moderno”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Clase Humanidades III: “La crisis del hombre moderno”

Protocolo de la sesión del 2 de febrero de 2016

Posgrados, Salón 604; duración 9 – 11 am

Tema: “Descubrimiento de América- Inicio de la modernidad”

  1. Explicación acerca del descubrimiento de américa exponiendo que dicho acontecimiento se llevó acabo en 5 pasos (Descubrimiento, conquista, colonia, independencia, republica)  con una duración de casi 5 siglos; aclarando que antes dicho acontecimiento  habitaban nativos en esta tierra.  Además este acontecimiento da el inicio a una nueva época “La Modernidad” dejando de lado el medioevo.   Por ende esta situación trae consigo cambios contundentes a la humanidad; por un lado se inicia el proceso de colonización en la nueva tierra, es decir, América proceso en el cual se ve situaciones  degradantes hacia los indígenas como lo es la inquisición, en este proceso se realiza la imposición de una nueva religión trayendo consigo un cambio de filosofía de vida.

Por otro lado está la España colonizadora en una época de oro en cuanto a su literatura llevándola a su máximo esplendor en el teatro, poesía y filosofía, mientras que América estaba silenciada y lo único que se conoce de esta época son los escritos por parte de historiadores españoles, situación que se presentó hasta el siglo XX pues en este momento América latina entro en el proceso de independencia y republica lo que le permitió la búsqueda de su identidad luego de que en épocas anteriores se hubiese dado el mestizaje trayendo consigo el multiculturismo; en cuanto a la búsqueda de la identidad América latina se hizo reconocer a través de la escritura  lo que le permitió romper las barreras de la oralidad y  llegar a otros lugares con su literatura anclada a la historia por este enlace se transmite conocimiento.

Libros como el Popol Vuh  o yurupari permitieron que otras culturas conocieran la América latina oculta antes del descubrimiento, toda esta literatura tuvo consigo el Boom Latinoamérica y la formación de grandes escritores y ahora reconocidos en todo el mundo.

La lectura “Por un país al alcance de los niños- Gabriel García Márquez”, permitió abrir la discusión en cuanto a las problemáticas actuales del país que habitamos; la falta de identidad que se posee es una situación que nos aqueja desde épocas anteriores y que aún no tiene solución.

Se asignó la lectura “América Mestiza- el país del futuro; William Ospina”

 Angie Rodríguez Quiroga, 16 de febrero de 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com