ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica Griega


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Crisis Económica Griega

Antecedentes históricos

La crisis Griega evidencia las fallas del neoliberalismo, donde las libertades de los entes económicos han propiciado la ruptura del equilibrio financiero mundial con inimaginables repercusiones tanto para los países desarrollados como en vía de desarrollo.

Históricamente dicha crisis mundial inicial empezó con el banco de inversión norteamericano Bear and Stern, en julio de 2007, hasta el descalabro del Lehman Brothers, en septiembre de 2008; mientras que la segunda crisis, que se da con la insolvencia de Grecia, recurre a los entes financieros para aplacar su situación y pone en evidencia la debilidad financiera a nivel mundial, al mismo tiempo que ha tenido como consecuencia que muchos países se retraigan en sus gastos, lo que disminuyó su crecimiento y los convirtió en víctimas de la recesión junto con el aumento del desempleo y sus consecuencias sociales.

Esto trae a la escena lo que los analistas anglosajones llaman el counterparty risk, o sea la amenaza de bancarrotas financieras que se estimaban superadas a partir de las emisiones masivas de dinero por parte de los bancos centrales, en especial de Estados Unidos y China.

Se debe tener en cuenta que la mayor parte de la deuda pública de Grecia se encontraría en manos de bancos locales que a su vez son dominados por las bancas de Francia y de Alemania, lo que dejó al desnudo que el epicentro de la bancarrota no se encuentra en Grecia sino en estos últimos países.

La evidencia de que la crisis griega amenazaba la sostenibilidad de los bancos públicos germanos (Landesbank) fue lo que precipitó la decisión de la primera ministra Merkel por el plan de rescate que había rechazado hasta ese momento en forma consistente.

No es solamente que esos bancos están fuertemente expuestos en Grecia, pues en el caso de Alemania se ve cómo sufre una de las tasas de desocupación y jornadas de trabajo reducidas más altas del mundo, mientras su deuda pública ha llegado al tope establecido por los acuerdos de la UE. Entonces, Alemania necesita el dinero, en primer lugar, para sí misma.

El problema y las soluciones.

Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste fiscal. Las medidas más destacadas fueron la disminución salarial del funcionariado público (en total más de 600.000 trabajadores) en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados, así como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol. Dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobierno decidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%. Dichas medidas no fueron muy bien recibidas por la población, y los sindicatos decidieron convocar una huelga general que tuvo lugar el día 11 de febrero de 2010.

En abril de 2011 el Gobierno de Yorgos Papandreu se comprometió a aplicar un nuevo plan de ajuste por valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com