ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Japon


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Japón desde el período de la posguerra, empezó a evidenciar un fuerte crecimiento económico, el cual se veía reflejado en medidores como el PIB que mostraba un crecimiento anual promedio del 10%. La economía japonesa y su sistema financiero, se caracterizaba por un fuerte proteccionismo (altas exportaciones y muchas regulaciones para evitar el ingreso de productos extranjeros para la venta al interno de Japón), fuertes regulaciones del mercado laboral, sistemas efectivos de producción, altas tasas de ahorro, tasas de interés en préstamos cercanas a ceros, fuerte crecimiento del valor de las acciones en el mercado, alto desarrollo de infraestructura,entre otros factores que hacían del sistema financiero de Japón, un sistema estable, que reflejaba un crecimiento positivo. Todas estas condiciones favorables y este crecimiento positivo de la economía, llevaron a que se generara una burbuja, que cuando se derrumbó generó la crisis financiera de Japón.

A mediados de 1980, varios factores empezaron a evidenciar que existía un clima económico favorable. Había un rápido aumento de los precios de las acciones, fuerte valorización de los bienes inmuebles, incremento de las ofertas de crédito, altas tasas de interés para el ahorro, alto superávit y un fuerte proteccionismo como política económica del Estado. Todo esto evidenciaba, como se dijo anteriormente, que la economía se encontraba en unas condiciones favorables, lo que generaba en las personas, un ambiente de confianza y seguridad para seguir invirtiendo y ahorrando en la economía. Esta compra de acciones y de tierras se llevó a cabo por los bancos con el capital proveniente del superávit en el que se encontraba Japón.

Existían varios problemas en la economía japonesa que llevaron a que se generara la fuerte crisis económica. Dentro de éstos se encontraba que: por un lado, los bancos eran los principales proveedores de créditos y préstamos del sector empresarial y corporativo, y con todos los cambios que empezó a sufrir la economía, se generó una desconfianza generalizada, lo que llevó a que muchas empresas se quebraran por la falta de préstamos favorables. Asimismo, la inexistencia de regulaciones que obligaban a los bancos a hacer un estudio crediticio y de la capacidad de pago de los clientes, llevó a que muchas personas que recibieron créditos no estuvieran en la capacidad de pagar los mismos, poniendo en riesgo así, el patrimonio de los bancos, lo que llevó a muchos a la bancarrota. Hubo un crecimiento desmesurado de la deuda pública, lo que llevó a Japón a un déficit. Y finalmente, había pocas leyes que regulaban el mercado y escasez de información disponible.

2. ¿Cuáles fueron las fallas?: ¿Qué cambios se dieron? ¿Qué llevo a la crisis? ¿Cuánto tiempo duró?

Hasta el comienzo de la década de los años noventa la economía japonesa era considerada una economía en crecimiento que podría enfrentarse a grandes potencias como Estados Unidos. Sin embargo, factores de administración, régimen financiero, escasez de información y erróneas decisiones, detuvieron el crecimiento económico que estaba enfrentando y logro una desinformación que impidió a los organismos competentes dimensionar la gravedad de los problemas bancarios a los que se estaban enfrentando.

En 1990, se produjo la caída de los precios de las acciones y tiempo después los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, se inicio una década de bajo crecimiento económico, crisis bancaria, crecimiento de la deuda pública y crecientes déficits públicos. El crecimiento medio en la década 1990 - 2000 fue un poco más del 1%, crecimiento realmente bajo si se compara con los índices que Japón había alcanzado la década anterior, década conocida como burbuja financiera que constituyo un proceso de revalorización de activos financieros e inmobiliarios y que dejo un crecimiento de la masa monetaria de 9% anual.

El modelo económico de Japón (convoy system) se basaba en el sistema del banco principal, sistema que estaba construido sobre un conjunto de prácticas informales y sobre otras prácticas que eran producto de reglamentación; sistema que buscaba la vinculación de bancos con empresas, bancos con autoridades monetarias y que pretendía una relación entre bancos. Este tipo de relaciones generaban un monopolio que controlaba la rentabilidad dentro de la industria banquera. Tenía fortalezas, como la minimización de riesgos derivados, reducción de costos, obtención de una fluidez financiera por parte de las empresas y sobre todo la posibilidad de crear una financiación a largo plazo en proyectos de inversión o planes de crecimiento de la empresa.

Las debilidades de este sistema económico salieron a flote cuando Japón se vio enfrentado a un choque competitivo y cuando fue notoria la falta de análisis a nivel de riesgos que tenia cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com