ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del 2 y su repercusión en la economía mexicana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

En las elecciones de 1929 participaron el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio y su oponente José Vasconcelos quien se manifiesta en abierto des acuerdo con la política seguida por calles ah quien consideraba fiel servidor de los intereses de los estados unidos. Durante la contienda electoral se manifestaron sus diferencias políticas.

-D. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)

Por haber llegado a la Presidencia bajo las condiciones ya citadas, Ortiz Rubio se vio muy comprometido con Calles.

Respecto a la política que se siguió con el sector campesino, se puede calificar de retrograda ya que el reparto agrario fue prácticamente paralizado durante su periodo administrativo. Calles que era ya considerado el “Jede Máximo” de la revolución influyo mucho para frenar el reparto de tierras de 1930-1932.Durante su gobierno Ortiz puso en vigor la Ley del trabajo (28 de agosto de 1931) aproaba por el congreso de la unión. La renuncia de Pascual fue bien recibida por el congreso y Calles quedo muy satisfecho con ese acontecimiento.

-E. Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)

Después de la renuncia de Ortiz Rubio la maquinaria política empezó a marchar y nombrar al sucesor, en su lugar fue electo Abelardo L Rodríguez.

EL nuevo presidente era un hombre de los más acaudalados de México. La política que siguió Abelardo L Rodríguez fue un poco más progresista que la llevada a cabo por su antecesor. La participación del gobierno fue implementar el salario mínimo.

La crisis del 2 y su repercusión en la economía mexicana

Ante la crisis que sacudió al mundo en 1929 y desde luego los estados unidos el gobierno de ese país tomo entre otras medidas, la de deportar a los tragadores mexicano que allí laboraban, esto afecto a un 25% de los trabajadores mexicanos.

Los efectos de la crisis mundial repercutieron sobre México porque el precio de la plata que era la principal fuente exportación descendió considerablemente en el mercado. El petróleo también se vio afectado aunque debe aclararse que muchas de las empresas y talleres e incluso minas que en ese tiempo entraría en crisis estaban en manos de extranjeros pero dada la situación para mayo de 1930 un número aproximado de 14 mil obreros mexicanos quedo sin empleo.

El cardenismo

Antecedentes generales

La política que se había implementado en México a partir de la llegada de obregón la presidencia y conducida más tarde por calles ya convertido en el “jefe máximo” para 1933 arrojaba el siguiente balance: La reforma agraria se podía calificar como insatisfactoria respeto a la cuestión educativa los resultados tampoco fueron alentadores ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura escuelas en malas condiciones y pocas preparación magisterial.

El movimiento obrero de había corrompido y desorganizado; las leyes progresistas a favor de las masas casi no se cumplían estando así las cosas, no era fácil para el pueblo seguir creyendo en la política institucionalizada.

Ante esta disyuntiva tratando de controlar los inconformes opto por elaborar un plan sexenal de gobierno para presentarlo al nuevo candidato. El plan sexenal declaraba que “el PNR acata la doctrina socialista que sustenta la revolución mexicana, declaraba enfáticamente el estricto apego a la pequeña propiedad. Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR para el periodo de 1934-1940 periodos en el que se inician los gobiernos sexenales.

En materia política el plan sexenal contemplaba una intervención del estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales y la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales así mismo la relación de contratos colectivos de trabajo. En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista.

El problema educativo

Cuando Cárdenas llego a la presidencia en 1934 solo el 7.9% de los mexicanos asistía a la escuela, por lo cual Cárdenas asigno el 16% del presupuesto total a educación pública. La educación socialista se aprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com