ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En La Educacion Mexicana


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS EDUCATIVA EN MEXICO

¿Es bueno e importante reflexionar sobre una crisis educativa?

En efecto, es muy importante reflexionar sobre este tema, lo que está sucediendo en nuestro país en cuanto al sector educativo se refiere, es muy grave. Durante el siglo XX, México fue formando un sistema educativo de grandes dimensiones y con diversidad de sus funciones sociales. Hoy, el sistema es complejo en su estructura, diverso en su oferta y con grandes desafíos en la calidad, la equidad y la pertinencia de sus servicios, con necesidad de soluciones nuevas y variadas para una población con clara dinámica de cambio.

Esta realidad nos lleva a una exclusión social de servicios fundamentales para el correcto desenvolvimiento de la sociedad. Con el paso del tiempo la educación ha ido en declive, por más reformas que se hagan en éste ámbito, no se han logrado los objetivos esperados por las autoridades educativas.

Esto no es de ahora, el sector educativo se ha enfrentado y se enfrenta a problemas de carácter estructural, más que funcional, y esto se puede evidenciar teniendo en cuenta los mismos elementos que caracterizan la crisis del sector público en general, pero el que más afecta y nos atañe en este momento es el educativo, pues no se tiene plena conciencia de la gravedad de dicho problema y el desequilibrio va en aumento.

Sin embargo, cabe mencionar el intento sistemático de modernización que se ha venido aplicando en los últimos años, ese intento de hacer que la educación responda al desarrollo del país y del hombre y de la mujer del futuro, que tienden al educando la posibilidad real de enriquecerse gradual y progresivamente en una cultura que lo conduzca a una vida fructífera.

Todo esto es a consecuencia de que las autoridades educativas no se han dado cuenta de los terribles rezagos educativos que enfrenta México. Uno de los elementos que influyen en esta grave situación se debe a que solo se han dedicado a copiar los modelos educativos de otros países y no se pueden insertar en la sociedad mexicana. Creo que en cierto momento las autoridades educativas del país deben dar una explicación ante esta ola de malas noticias, pues es conocido que México tiene serias deficiencias en esta esfera, mismas que son señaladas con frecuencia por instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Quienes hacen una evaluación a este respecto y no salimos bien librados.

Por todas las reformas que se han ido experimentando, puedo pensar que a las autoridades educativas no les interesa tener una educación de calidad, sino todo lo contrario han hecho que la educación vaya decayendo. Existen varios factores que han influido para llegar al momento crítico en el que se encuentra la educación. Podemos hablar de utopía, podremos tener la ilusión de que ¿en algún momento nos encontraremos en un primer nivel educativo?.

Sin embargo, esto no podría suceder debido al tipo de sociedad a la que nos referimos, no deseo criticar a mi gente, a los ciudadanos de mi país, pero debemos ser realistas, son alumnos a los que no les interesa progresar, no les interesa salir adelante, no quieren tener una vida económica estable, la mayoría está consciente que superarse en este país no sirve de nada, pues no encuentran trabajo acorde a lo que estudiaron o son conformistas, pues la mayoría de los padres no tienen una profesión y se dedican al comercio informal y se dan cuenta que las ganancias que obtienen son suficientes para subsistir. Esto nos lleva a un fracaso escolar cuando la mayoría de los individuos no consiguen, ni quieren superar los obstáculos que la escuela propone. Y lo único que esto acarrea son consecuencias psicológicas, sociales y profesionales para su futuro donde en algún momento de su vida se darán cuenta de su fracaso.

Aunado a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com