ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis en la península de Crimea


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 13

Crisis en la península de Crimea.

"Si todos pelearan por sus propias convicciones, no habría guerra"

Leon Tolstoi.

La guerra y la paz.

La península de Crimea, el punto de inflamación principal de la crisis de Ucrania, es una parte pro-rusa de Ucrania, separada del resto del país, geográfica, histórica y políticamente. También es sede de la Flota del Mar Negro de Rusia y Ucrania ha acusado a Rusia de invadirla.

Aquí hay alguna información clave sobre la región:

Situada en el Mar Negro, la península de Crimea se extiende en el Mar Negro, todo menos una isla de una estrecha franja de tierra en el norte que conecta a la parte continental. En su orilla este, una lengua de tierra que se extiende casi hasta Rusia. Rusia planea construir un puente sobre el estrecho.[1]

Con una superficie de 27.000 kilómetros cuadrados, es ligeramente más pequeña que Bélgica. Es la única región formalmente autónoma de Ucrania, con Simferopol como su capital. Sebastopol tiene un estado independiente dentro de Ucrania.

Es el más conocido en Occidente como el sitio de la Conferencia de Yalta de 1945, cuando el dictador soviético Josef Stalin, el presidente Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill sellaron la división de posguerra de Europa.

Historia

Crimea fue absorbido por el imperio ruso junto con la mayoría del territorio de Ucrania étnico por Catalina la Grande en el siglo XVIII, la base naval rusa del Mar Negro en Sebastopol fue fundada poco después.

Más de medio millón de personas murieron en la Guerra de Crimea de 1853-1856 entre Rusia y el Imperio Otomano, que fue respaldada por Gran Bretaña y Francia. El conflicto formó de nuevo Europa y abrió el camino a la Primera Guerra Mundial.

En 1921, la península, a continuación, poblado principalmente por tártaros musulmanes, pasó a formar parte de la Unión Soviética. Los tártaros fueron deportados en masa por el líder soviético Stalin al final de la Segunda Guerra Mundial por su presunta colaboración con los nazis.

¿Por qué Crimea es parte de Ucrania?

Crimea sólo se convirtió en parte de Ucrania, cuando el líder soviético Nikita Khrushchev dio la península a su tierra natal en 1954. Esto no importaba hasta que la Unión Soviética se disolvió en 1991 y Crimea terminó en una Ucrania independiente. A pesar de ello, casi el 60 por ciento de su población de 2 millones se identifican como los rusos.

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, ha habido peleas entre políticos periódicas sobre su estatus entre Moscú y Kiev.

Población

Alrededor de 2 millones. El censo de 2001 mostró Ucrania alrededor del 58 por ciento eran de origen ruso, el 24 por ciento étnicos tártaros de Ucrania y el 12 por ciento, que apoyan al nuevo gobierno pro-occidental en Kiev.

Economía

El clima templado de Crimea hace que sea un destino turístico muy popular para los ucranianos y rusos, especialmente Yalta, donde la Unión Soviética, EE.UU. y los británicos, vencedores de la Segunda Guerra Mundial, se reunieron en 1945 para discutir la forma futura de Europa.

Representa el tres por ciento del producto interno bruto de Ucrania, con el 60 por ciento de su propia producción hecha por los servicios. La tierra se cultiva intensamente, con el trigo, el maíz y el girasol los principales cultivos. los suministros de agua adicionales son llevados por el canal del río Dnieper de Ucrania.

Hay plantas de procesamiento químico y mineral de hierro se extrae en Kerch. Ucrania tiene dos terminales de granos en la Crimea - en Kerch y en Sebastopol. De acuerdo con UkrAgroConsult, éstos han exportado 1,6 millones de toneladas de granos lo que va de temporada o un 6,6 por ciento del total de exportaciones de Ucrania.[2]

La flota del mar negro.

En la costa sur de Crimea se encuentra el puerto de Sebastopol, el hogar de la Flota del Mar Negro de Rusia y sus miles de miembros de la Marina. Rusia mantuvo su mitad de la flota soviética, pero fue sacudido en 2009, cuando el pro-occidental presidente ucraniano, Viktor Yuschenko advertió que tendría que abandonar el puerto clave para el año 2017.

Poco después del pro-ruso Viktor Yanukovich fue elegido presidente en 2010, se acordó prorrogar el contrato de arrendamiento de Rusia hasta 2042 a cambio de descuentos en los suministros de gas ruso. Rusia teme que el nuevo gobierno pro-occidental de Ucrania podría desalojarla a ella.

La base rusa del Mar Negro en Sebastopol Moscú da acceso al Mediterráneo. La flota de Ucrania, construida en la misma flota Soviética como Rusia, se basa también allí.

Los tártaros.

La caída en 1991 de la Unión Soviética también trajo el regreso de los tártaros de Crimea, los anfitriones nativos de la tierra que cayó a Rusia bajo Catalina la Grande en el siglo 18. Fueron deportados brutalmente en 1944 bajo Stalin.

Los tártaros de Crimea, que ahora representan alrededor del 12 por ciento de su población, se han puesto del lado de los manifestantes anti-Yanukovich en Kiev que condujeron a su gobierno al poder.

Los líderes mundiales han estado discutiendo estos últimos años, nerviosos por la creciente volatilidad del panorama político de Ucrania, que parece estar a toda velocidad hacia la guerra con Rusia, un desarrollo que es casi seguro que implicar a EE.UU. y la participación internacional. Cualquier evaluación significativa de los resultados potenciales que podrían derivarse de ello, y a su vez las complejas implicaciones de estos resultados, requiere en primer lugar una comprensión de las causas fundamentales del conflicto.

Mientras que las tensiones en Ucrania se han vuelto cada vez más intensas en los últimos tiempos, una cosa permanece constante: El conflicto que se presenta en la actual Ucrania se deriva del rechazo por parte del presidente ucraniano de una única oferta económica con la Unión Europea en relación con un acuerdo de asociación. Irónicamente, los intereses que impulsan este convenio propuesto son bastante sencillos. La UE solicita economías europeas más orientales para entrar en sus acuerdos comerciales, mientras que los ucranianos a aspirar a una mayor participación de las economías más modernas y productivas de Europa occidental. Por desgracia, incluso un caso de libro de reforma económica "ganar-ganar" todavía no era suficientemente fuerte para resistir la naturaleza altamente fracturada de alianzas políticas de Ucrania en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com