ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A La Nocion De Primitivos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  4.617 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad de Los Andes

Mérida-Estado Mérida

Crítica a la noción de “Primitivos”

Mérida, Octubre de 2014

¿A que se llamaban “Sociedades Primitivas”?

A la comparación que actualmente se hace, equiparando los antiguos primitivos habitantes de la tierra con pueblos contemporáneos, considerándolos como pueblos o civilizaciones que tienen un desarrollo y una cultura poco avanzada, esto a partir del siglo XIX cuando las civilizaciones occidentales, consideraban primitivos, a todos los pueblos o culturas que para ellos eran extraños, pequeños o aparentemente simples y lo asociaron con los primeros humanos, asumiendo que así debieron ser los primeros seres humanos.

Aunque el término es correcto para definir a los primeros habitantes de la tierra, ya que primitivos se refiere a que pertenece a los orígenes o primeros.

Ejemplo, si se utiliza correctamente el término primitivos una sociedad primitiva seria en todo caso la conformada por los Homo Sapiens Sapiens. Sin embargo en la actualidad una sociedad primitiva podría ser una tribu indígena, que ante las grandes civilizaciones son considerados como extrañas o simples.

¿Cuál es la crítica que la Antropología ha elaborado sobre la

noción de “primitivos”?

Que la palabra primitivos ha perdido su significado etimológico convirtiéndose en un juicio discriminativo, creyendo que las culturas primitivas son inferiores, en calidad a las civilizaciones Históricas. Razón por la cual muchos antropólogos evitan usar este término ya que se ha utilizado y puede seguir utilizándose para justificar conductas dominantes, humillantes y ofensivas para con ciertos pueblos, sociedades y culturas.

¿Cuáles son los términos que se han propuesto para sustituir

el término “sociedades primitivas”? Explique cuál le parece más

apropiado. Razones su respuesta.

 Ahistòricos: implica que la ausencia de historia escrita, equivale a no tener absolutamente historia, lo cual no puede decirse de ningún pueblo que exista en el tiempo.

 Pre-letrados: (sin escritura) pero supone un estado futuro donde se inventara la escritura.

 Aletrados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com