ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la crítica de Kuhn a la noción de experimento crucial de Popper?


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6
  • ¿Cuál es la crítica de Kuhn a la noción de experimento crucial de Popper?  

Según Popper, toda teoría debe someterse a tests; con todas las armas de nuestro arsenal lógico, matemático y técnico, tratamos de demostrar que nuestras hipótesis son falsas; la teoría que resista la mayor cantidad de tests cruciales, puede considerarse como una buena teoría científica.

Según Kuhn, Popper no considera la diferencia crucial entre Ciencia Normal y Ciencia Extraordinaria. De esta distinción, Popper sólo analiza lo que ocurre a la ciencia en tiempos de crisis, pero olvida la práctica "normal" de la ciencia.

  • Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). En el caso de  las últimas, señale por qué son afirmaciones falsas.

a) Los criterios de factibilidad responden a la pregunta por el interés que suscita una investigación.  (F)

Los criterios de factibilidad sirven para determinar si es posible o no llevar a cabo la investigación en función a los recursos disponibles.

b) El marco teórico de una investigación es un argumento en el que se entretejen conceptos y teorías de diferentes niveles de abstracción, que cumplen diferentes funciones en el proceso de investigación. (V)

c) El marco teórico es una elaboración del investigador en la que utiliza la teoría existente, sin realizar una reflexión crítica sobre la misma. (V)

d) La revisión de la literatura y el marco teórico son instancias que deben separarse y trabajarse independientemente. (F)

La revisión de la literatura es uno de los primeros pasos a realizar, se realiza antes de formular el problema, inclusive antes de seleccionar el tema.

e) El tema de una investigación debe evaluarse sólo en función de su potencial. (F)

Se deben tomar en cuenta varios factores, como la disponibilidad de información, los recursos que hay disponibles o el tiempo que va a tomar, entre otros.

  • Identifique cuáles de los siguientes enunciados corresponden a objetivos de investigación. Señale a qué tipo de investigación pertenecen (explicativa, correlacional, descriptiva o exploratoria, o evaluativa)  

- Analizar los vínculos establecidos entre los funcionarios de la cartera de Economía del gobierno de Lula y la Cámara de Empresarios de Sao Paulo.  Correlacional

- El ingreso de los aspirantes al Servicio de Exterior de la Nación se encuentra determinado por el tipo de educación recibida durante su formación universitaria. Quienes estudiaron en universidades privadas cuenta con mayores posibilidades de ingreso que aquellos que estudiaron en universidades públicas.  

- Indagar en torno a las estrategias de venta de las empresas textiles durante el período de recesión económica 2011- 2012.  

- Establecer la eficacia de medidas gubernamentales tomadas en el área de seguridad preventiva de los municipios del sur del conurbano, de acuerdo a los objetivos planteados por el Plan Nacional de Seguridad.  

- Mujeres, madres y esposas: roles femeninos en la Argentina Moderna. Identificar las causas de la suba de los índices de inflación en Latinoamérica en el período 2006-2011 id "Identificar las causas..."

- La delincuencia juvenil representa uno de los principales indicadores de la desigualdad estructural que impera en las sociedades urbanas modernas. Jóvenes, drogas y delincuencia: ¿flagelos o desafíos contemporáneos?

- A mayor tasa de desocupación, mayor conflictividad social en los barrios periféricos de Villa Maipú (Banfield)

- Caracterizar las vías de industrialización elegidas por los países latinoamericanos tras la década del ochenta

  • ¿Qué es el marco teórico y qué rol ocupa en el proceso de la investigación social? ¿Cuál es su relación con los objetivos y la metodología?  

El marco teórico, tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

  • Cuáles son las etapas en las que se estructura un proyecto de investigación. Elija 4 y escriba en qué consisten, es decir, qué tipo de tareas debe realizar el investigador en esas etapas.  

Concebir la idea a investigar

Las ideas de investigación tienen que ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación. Una vez concebida la idea de investigación y conocidos sus antecedentes, se debe avanzar al siguiente paso: el planteamiento del problema.

Plantear el problema de investigación

El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación.  El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces es inmediato y automático y otras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com