ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción y dominación del “discapacitado”, una crítica desde la biopolítica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

La noción y dominación del “discapacitado”, una crítica desde la biopolítica

Al hablar de discapacidad desde el modelo anátomo-político, hablamos de una “maquina con alguna falla” la cual debe ser controlada y reparada lo más pronto posible con el fin de rehabilitar este cuerpo para que pueda producir dentro de un modelo político y económico basado en el capitalismo.

Observando esto desde el pensamiento de Foucault este control se genera por los dispositivos que implementa la Biopolítica, este término es utilizado para dar cuentas del modo en que el estado, la política y el gobierno se hacen cargo, en sus cálculos y mecanismos, de la vida biológica del hombre. (Castro, 2008)

En el presente ensayo se expondrá la idea de cómo se ejerce actualmente la dominación del cuerpo del “discapacitado” mediante el uso del biopoder, y las políticas públicas asociadas a ello, actuar en que también forma parte activa la Terapia Ocupacional.

La Terapia Ocupacional, disciplina que utiliza la ocupación como medio para promover y recuperar la salud de las personas (Crepeau & Cohn, 2011) genera, bajo un modelo biomédico, mecanismos  como la  rehabilitación para dominar el cuerpo del sujeto económicamente improductivo (Ferrante, 2009), lo cual nos hace participes en un acto político mediante el cual influenciamos a otros con respecto a su situación y dominio del propio cuerpo.

En las sociedades capitalistas el Estado, como detentador de violencia simbólica y agente clasificador de las identidades sociales legitimas, define al Modelo Médico Hegemónico como ortodoxia legítima para definir qué es la deficiencia, y por lo tanto qué es la discapacidad (Ferrante,2009). De esta forma, el cuerpo discapacitado se instaura como “cuerpo para ser percibido” por la mirada medica o categorías medicas (Ferrante, 2009), por lo cual la dominación de las personas con discapacidad es producida bajo estos mecanismos de poder. Podemos situarnos desde la etapa de Foucault, la arqueología en la cual se refiere a las practicas discursivas mediante las cuales los sujetos y objetos son formados, desde este punto podemos decir que en el discurso ya se encasilla a la persona “discapacitada” como algo diferente que ha de ser puesto en la norma, o lo más cercano a esta, aun estando conscientes de que todos, estando o no en situación de discapacidad, somos diferentes, tenemos capacidades diferentes y también limitaciones.

Según Foucault (2005), el poder no se forma como algo ajeno a las personas, sino que se constituye entre ellos por medio de  complejas relaciones y acciones discursivas que toman cuerpo a través de distintos saberes. Este  biopoder se divide en dos partes: En una  están las disciplinas: anatomo-políticas del cuerpo humano, que ven al cuerpo como “aparato", siendo su objetivo  aumentar el  beneficio económico de producción y control. La otra parte  el autor la  designa como  "Biopolítica de la población", centrada en el "cuerpo-especie" y que está referida a las acciones políticas y gubernamentales que buscan tener efectos directos de dominación sobre los cuerpos ya no de forma autónoma, sino que de forma colectiva. De aquí podemos extraer ejemplos tales como el control de natalidad, la vacunación y la rehabilitación.

 De acuerdo con lo anterior en Chile existen leyes tales como la Ley Nº 20.422 que establece normas Sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, pero tan sólo el 3,75% de las personas con discapacidad participan en alguna organización social (INE, 2004). Esta situación conduce a las personas con discapacidad a ocupar bajas posiciones en el espacio social generando un acceso  limitante a ocupaciones que pudiesen ser significativas, perdiendo también la capacidad de configurar su identidad autónoma y de poder gobernar sus prácticas. Desde la terapia ocupacional podemos considerar este hecho, incluso, como reproducción de apartheid ocupacional puesto que el apartheid ocupacional es el resultado de limitaciones políticas que pueden extenderse afectando a todos los aspectos de la vida cotidiana y a la ocupación humana por medio de restricciones jurídicas, económicas, sociales y religiosas (Kronenberg & Pollard, 2007). Y también podemos relacionarlo con la Justicia ocupacional mediante la cual la misma sociedad y el sistema en el cual estamos insertos tienen barreras las cuales impiden a los sujetos tener la libertad de acción y desarrollarse en plenitud.

La Terapia Ocupacional teniendo en sus inicios  un modelo biomédico, no se aleja de los mecanismos de dominación si relacionamos a la rehabilitación como parte de este.

Según la OMS la rehabilitación y la habilitación se definen como  procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com