ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reflexión crítica sobre la noción escuela comunidad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

Una reflexión  crítica sobre la noción  escuela comunidad

        Ruth mercado        

Introducción

La noción escuela comunidad a sido seleccionado como una de las líneas de trabajo, este texto nos hace referencia acerca de la apreciación de muchas de nuestras escuelas que en ciertas ocasiones mantiene vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que forman parte y de la que requieren por eso mismo ahí que ser repensados y mejorados en el marco de la planificación institucional.

Debe quedar claro como primicia básica para todo lo que decimos que la relación sostenida profunda y provechosa con la comunidad no es una relección aleatoria que puede hacerse desde la escuela, si no que ase a razón de ser y en definitiva tanto el hecho de educar, no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito que cumpla con el rol socialmente que se ha asignado.

Cuando un docente llega por primera vez a dar clases o a la escuela no se aísla del entorno que lo rodea si no que al contrario interactúa dentro del aula con sus alumnos en la escuela con los compañeros docentes en la comunidad con autoridades padres de familia etc. Para que pueda conocer mejor su comunidad sus costumbres tradiciones festivales sociales e incluso las rivalidades entre personas de la comunidad afecta la vida cotidiana de la escuela.

La escuela y la comunidad van de la mano ya que ambas son muy importantes para el crecimiento de la sociedad, pero cuando está catalogada cuando solo se encuentran con personas de bajos recursos, además de que se tiene la idea  de que en la comunidades a los padres de familia realmente no les importa sus hijos ya que está catalogada como un lugar pobre de educación así como en lo económico ya que se carece de servicios públicos para las personas de la comunidad.

La vida escolar dentro de la comunidad se adapta y se modifica de acuerdo al lugar en el que se encuentre en algunos lugares los padres de familia no llevan a sus hijos a la escuela por motivos de trabajo o por la cosecha ya que ellos también trabajan es por ello que también existen las suspensiones escolares pero más sin embargo la cultura interviene demasiado en el ámbito escolar y la escuela se acomoda o se acopla a lo que diga la comunidad ya que en comunidades pequeñas la gente es muy unida en el aspecto cultural y creencias religiosas.

Desde la escuela al ámbito inmediato

“El tener hijos en la escuela es un hecho de consecuencias específicas para la vida familia, implica por ejemplo enfrentar cotidianamente los múltiples requerimientos escolares como útiles, uniformes, trabajos manuales, festividades, la construcción y el mantenimiento de la escuela, etc. Esta exigencia a la familia pasa también por la conformación de ciertos ámbitos como la puntualidad, la higiene, tareas escolares, etc. Implica la transmisión de ciertos contenidos que en términos de pautas de conductas se supone también socialmente valido y que la familia puede asumir con la perspectiva de la escolarización como un bien social para sus hijos[1]”.

Para los padres de familia es muy importante la responsabilidad en el ámbito de la escuela ya que en esta se basa toda, si un padre es responsable y sabe responde correctamente a los cargos que tiene que estar como tal, todo funciona correctamente ya que acierto punto el docente sin el apoyo de los padres de familia realmente no se avanza.

La familia es importante en el ámbito escolar ya que ella propicia información clave para el desarrollo de los alumnos y su crecimiento en la escuela un familiar o alguien que tenga parentesco en el alumno es fundamental en la importancia de la escuela ya que también ellos apoyan al alumno este está mejor y se sentirá mejor para sus objetivos puestos dentro de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com