ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion Social Siglo XX


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad chilena en el siglo XX

1.- ¿Qué es la cuestión social?

Es el conjunto de problemas que afectan a las clases trabajadoras o clases populares de la época, las cuales carecían de una vivienda, Vivian hacinados en conventillos, no tenían servicios higiénicos, alimentación, salud y otras necesidades básicas. Uno de los problemas más importantes fue el de la cesantía al parar las salitreras, el cual, fue el que produjo la emigración campo ciudad en buscas de nuevas oportunidades. El gobierno no hacía nada al respecto, porque el parlamento le daba prioridad solo a ámbitos que le beneficiaban a ellos y discutían por cosas mínimas y no atendían las necesidades del pueblo.

2.- ¿Qué grupos sociales surgen con la cuestión social?

Surgieron dos nuevos grupos sociales, los de la clase media y los artesanos industriales gracias a las salitreras, el comercio y la industrialización. Estos grupos sociales no se tomaban en cuenta en el ámbito político entonces comenzaron a presionar al estado para que atendiera sus demandas.

3.- ¿Qué importancia adquirieron las leyes en la cuestión social?

Fue la respuesta que dio el parlamento frente a las múltiples demandas que hacían las clases populares, pero aun así no fueron necesarias para poder resolver la crisis. Estas leyes fueron:

-La ley de habitación obrera (1906)

-La ley de la silla para empleados y obreros (1915)

-La ley del descanso dominical (1907)

4.- ¿Qué leyes sociales se agregaron a las ya promulgadas en el periodo parlamentario?

1) Ley de protección a la infancia (1912): Establecía castigos o multas a quienes obligaran a los niños a realizar trabajos pesados, nocturnos o callejeros.

2) La ley de accidentes de trabajo (1916): Establecía la responsabilidad patronal en accidentes laborales, los empleadores debían otorgarle una indemnización a los trabajadores que sufrían algún tipo de accidente.

3) La ley de salas cunas (1917): obliga a las fábricas con cierta cantidad de operarias a tener una sala cuna para sus hijos.

5.- ¿Que formas de organización se llevaron a cabo por parte de los obreros para enfrentar la cuestión social?

Hubieron diversas formas de organización dirigidas y formadas por los mismos obreros, mediante las cuales enfrentaban las carencias materiales y condiciones de vida y exigieron a los empleadores mejoras laborales.

Una de ellas fueron las sociedad mutualistas que agruparon a obreros y artesanos bajo el principio de ayuda mutua, se cobraba una cuota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com