ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica laberinto de la soledad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

III. TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS

OCTAVIO PAZ

En este texto, el autor comenta las fiestas y la manera de festejar del mexicano, de cómo cada año hace un sinfín de fiestas para festejar cualquier cosa, con tal de estar siempre dispuesto a festejar y comer.

También hace alusión a que en cada lugar de la Republica Mexicana además de festejar las fiestas nacionales, festejan las fiestas regionales sin importar la religión que profese cada comunidad –al final tienen un santo patrono al que festejar- a pesar de la pobreza que el pueblo o lugar pueda tener, siempre buscaran la manera de hacerse de recursos monetarios para solventar el gasto que se genera.

Además tristemente da una crítica donde nuestra pobreza –como pueblo- se puede medir por el número y suntuosidad de las fiestas populares. Explica que en países ricos no tienen tiempo ni ganas de festejar, además, de hacerlo, solo lo hacen en parejas o en círculos pequeños de manera discreta.

Mas adelante, dice que el mexicano usa estas fiestas para desahogarse, gritar, tomar, etc aunque muchas veces termine mal como en riñas, injurias y muchas veces hasta la muerte. De hecho el autor resume todo este pensar en una sola frase que dice “Porque el mexicano no se divierte: quiere sobrepasarse, saltar el muro de soledad que el resto del año lo incomunica.”

Para finalizar el texto el autor hace alusión a diversas obras y poemas de otros autores de Hispanoamérica donde se habla de la muerte (de cómo a esta se le hace burla aquí en México) y de otras fiestas diversas. A mi en lo personal se me hace un texto con el cual me siento identificado ya que, como menciona el autor, todos los mexicanos de alguna forma u otra estamos inmersos en las fiestas populares donde esperamos con ansias ese deseo de liberarnos por un momento de nuestros problemas y convivir con todos de manera igual. Ademas con la lectura de este texto me ha llamado la atención el leer el resto del libro ya que se me hizo interesante y espero que las demas lecturas sean asi de amenas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com