ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica - El Laberinto de la Soledad “La imagen del mexicano a través de los de Octavio Paz”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Cultura y Comunicación

Profesor(a): Ing. Eduardo Alarcón Ávila

                                        

Reseña Crítica - El Laberinto de la Soledad

“La imagen del mexicano a través de los de Octavio Paz”

Semestre 2022-2

Grupo: 21

Emiliano Ocampo Romero

Fecha de entrega:  4 de abril de 2022

Ficha técnica:

Portada de edición leída:

[pic 3]

Nombre del libro: El Laberinto de la Soledad

Autor: Octavio Paz Lozano (1914-1998)

Año de Publicación: 1950

Año de 1era Edición: 1950

Núm. de páginas: 92

Género: Ensayo

Lengua:  Español – (México)

La imagen del mexicano a través de los de Octavio Paz

IDENTIFICACIÓN DEL TIEMPO

Antes de comenzar a realizar la reseña crítica, primero debemos ubicarnos un poco en el contexto histórico-geográfico y darnos cuenta de lo que estaba ocurriendo en el momento en donde el autor escribió el ensayo. ¿Qué sucedía a su alrededor, qué influenció su juicio y lo llevó a tomar esa postura a la hora de escribir el ensayo? Primero debemos decir que, durante el periodo de 1914 a 1950, periodo en donde el premio nobel publicó el ensayo “El laberinto de la soledad”, nuestro país atravesaba una época de postrevolución y comenzaba la Primera Guerra Mundial. Por lo que, México sufría un proceso de cambios continuos en donde no había estabilidad. Además de que el pueblo mexicano estaba disgustado con los resultados de la revolución. Por otra parte, al ser los padres de Octavio Paz liberales, influenciaron en el joven los ideales Zapatistas por lo que no era muy bien vistos por lo que terminó “huyendo” en busca de estabilidad a los Estados Unidos.

Entre los años, 1932 y 1937, el joven Díaz estudió en la UNAM en la Facultad de Derecho y Filosofía. Alrededor de estos años, se creó en México el Partido Nacional Revolucionario, hay un gran porcentaje de pobreza en el país, comienza esta lucha entre católicos y liberales y comienzan a adentrarse ciertos principios/ideas comunistas que en un futuro llegarían a relacionarse con el premio nobel.

Tiempo después, en 1950, fecha en donde se publicó su obra, México tenía como presidente a Miguel Alemán, el cual creó Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Además de ser un reconocido escritor y poeta mexicano, Octavio Paz fue encargado de los negocios de México ante Japón, y tiempo después se convirtió en Embajador de México ante India.

ARGUMENTO (RESUMEN EXPOSITIVO)

A lo largo de todo el ensayo, Octavio Paz hace una profunda reflexión sobre la identidad de los individuos como ciudadanos del país mexicano a mediados del siglo XX, desde una perspectiva extranjera (ya que vivió en Estado Unidos) y una postura de ciudadano (porque era mexicano) en donde México se encontraba en condiciones lastimosas, pues el mundo acababa de adentrase a la primera guerra mundial lo que más adelante llevó al “Crack del 29” en donde la moneda cayó drásticamente en Estados Unidos y por ende afecto directamente al pueblo mexicano. Sin contar que también enfrentaba las desilusiones de la revolución de 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com