ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia De Hechos Historicos


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Cronología de Hechos Históricos 1622 Pasa una fuerza española por Hopelchén.

1667 Se erige el templo católico de Hopelchén. Se construye un convento franciscano con arquería colonial.

1799 Nace en Bolonchenticul, el jurista Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.

1821 El convento franciscano de Hopelchén pasó a ser propiedad del clero secular, administrado por sacerdotes y no por monjes; se convirtió desde entonces en parroquia. Posteriormente dejó de venerarse a San Francisco de Asís y empezó el culto a la Purísima Concepción.

1822 De este año hasta 1842 continuó llamándose Partido de los Chenes y se mantuvo como cabecera a Bolonchenticul.

1842 El 6 de septiembre el gobernador de Yucatán, por conducto del diputado don Tomas Aznar Barbachano decreta que en lo sucesivo el Partido de Bolonchenticul, departamento de Campeche, se denominará Hopelchén, trasladándose a este pueblo la cabecera.

1848 En marzo los indios sublevados atacan dzibalchen.

1848 Mayas insurrectos atacan Bolonchenticul.

1848 En abril y mayo, don José Tiburcio Cervera y Molina se enfrentó a los mayas en los ranchos Xtoné y Tocbinal, en ambos infligió considerables bajas a los alzados de Hopelchén, a quienes recogió fuertes cantidades de municiones, armas y provisiones.

1848 En mayo comandados por Juan de May, los mayas atacan Hopelchén.

1849 El 23 de febrero el coronel Eduardo Vadillo ocupó la hacienda Yaxché a 12 km. al noreste de Bolonchenticul y desalojó a los mayas.

1849 El mismo día (23 de febrero) el Tte. Corl. Chenero Cirilo Baqueiro ocupó la Villa de Hopelchén e hizo huir a los indios acantonados en ese lugar.

1849 El 10 de marzo el Gral. Cristóbal Trujillo y el Corl. José Tiburcio Cervera, tomaron "a sangre y fuego" el pueblo de Iturbide, el cual era otro bastión de mayas; posteriormente en este lugar se estableció un cuartel militar que se llamaría el Cantón de Moreno.

1850 Muere el 7 de octubre en la ciudad de México, el licenciado Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, padre del juicio de amparo.

1858 El 29 de enero el Partido de los Chenes se adhiere a Campeche.

1859 Por el decreto núm. 196, el Congreso declara a la Villa de Hopelchén (de Zavala), como ciudad de Hopelchén.

1870 El 16 de septiembre don Joaquín Baranda inauguró la primera línea telegráfica en los Chenes, la de Campeche-Hopelchén-Iturbide. El 13 de noviembre, el gob. Joaquín Baranda, por decreto núm. 139, concede al pueblo de Bolonchenticul la categoría de Villa, firman los diputados: M. Berzunza (propietario)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com