ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología De Hechos Históricos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año Acontecimientos

Época Prehispánica

1519 El Consejo de Tlaxcala estaba formado por: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal. Seguía en importancia Xicohténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán.

La Colonia

1520 El 22 de diciembre, Hernán Cortés expidió en Tlaxcala las primeras ordenanzas de los ayuntamientos de la Nueva España.

1525 El Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto; "que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre". De igual manera se le privilegió al nombrársele sede del Primer Obispado de la Nueva España, otorgándosele además un Escudo de Armas con el título de "Ciudad Muy Noble y Muy Leal".

1545 La corona española dejó que Tlaxcala se gobernase a través de cada uno de los cuatro señores que se turnaban en el mando e integraban el Consejo, que luego se convirtió en un cuerpo municipal llamado Regimiento, que fue a su vez transformado por el primer Virrey de la Nueva España en cabildo indígena, con un gobernador al frente que se elegía cada dos años y al cual seguían en importancia los cuatro señores, con igual poder político y el título de regidores perpetuos.

1590 El virrey Luis Velazco el Joven, auxiliado por el gobernador español de Tlaxcala, Alonso de Nava, y los frailes franciscanos Gerónimo de Zárate y Jerónimo de Mendieta, negocia con el cabildo de Tlaxcala el traslado de 400 familias tlaxcaltecas a la Gran Chichimeca.

1591 Se establecieron una serie de convenios y se anunció públicamente en Tlaxcala, el 2 de febrero, la partida de los futuros colonos y el nombre de sus capitanes: dos caciques principales por cada una de las cuatro cabeceras. La primera caravana en partir es la de Ocotelulco, encabezada por don Lucas de Montealegre y don Miguel Casas Ehcapitzactzin; el día 7 parten los de Tizatlán, con don Buenaventura de Paz y don Joaquin de Velazco al frente; el día 9, tras una demora de dos días como señalan las fuentes, por no haber podido juntar sus gentes, parten los contingentes de Quiauhuixtlán y de Tepeticpac, que son representados por don Luis o Lucas Telles y don Diego Ramírez, y don Francisco Vázquez y don Joaquín de Paredes respectivamente.

El Constitucionalismo

1823 Se declaró a Tlaxcala provincia de México. En este año se elaboró el primer proyecto de Constitución en México realizado por el Congreso Mexicano, bajo la presidencia del tlaxcalteca doctor Miguel Guridi y Alcocer, triunfando la corriente política federalista.

1824 4 de octubre de 1824, el Acta Constitutiva de la nación Mexicana cambió la antigua división de México en provincias y dio vida al federalismo, marcando el ámbito de la autoridad federal y el de los estados. En la Constitución de 1824, quedó pendiente la situación de Tlaxcala hasta que el decreto del 24 de noviembre del mismo año, la declaró territorio federal, gracias a las gestiones de Guridi y Alcocer, apoyado por el jefe político de Tlaxcala, Joaquín de las Piedras y otros más.

1836 Antonio López de Santa Anna, encabeza un régimen centralista, quien dispone de manera arbitraria que el Estado de Tlaxcala, disminuya en jerarquía política pasando a formar parte del "Departamento de México" en calidad de distrito, integrado a su vez por tres partidos: Huamantla, Tlaxcala y Tlaxco. Los llamados "Departamentos" sustituían en la administración centralista la división federalista de "Estados".

1853 Tlaxcala se adhirió al Plan de Hospicio, adoptando por ese hecho la categoría de Estado, pero al asumir Santa Ana la dictadura, en marzo del mismo año, se volvió a considerar territorio hasta el 9 de noviembre de 1856.

El militar tlaxcalteca, oriundo de Apetatltlán de Antonio Carvajal, apoyó el Plan de Ayutla. Se quemaron los retratos de Santa Ana en un motín en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala. El jefe político, general Joaquín de los Reyes, huyó por las azoteas de las casas consistoriales. El licenciado Guillermo Valle, elegido jefe de la rebelión, se encargó del gobierno del territorio.

1857 En la Constitución de 1857, se elevó a Tlaxcala al carácter definitivo de Estado, en sus artículos 43 y 45. El licenciado Guillermo Valle se convirtió en el primer gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, apoyado por el Coronel Miguel Lira y Ortega, instalándose el Congreso local que a fines de septiembre de ese año, dio su primera Constitución Política a Tlaxcala.

1859 Carvajal, al frente de su ejército llamado "Blusas Rojas" atacó a los conservadores en forma continua, estableciendo su cuartel general en la fortaleza del Cerro Blanco desde donde dominaba las poblaciones de Tlaxcala, Apetatlitlán y Chiautempan y prestó ayuda al Gral. González Ortega y a tros jefes militares. Carvajal logró tomar las ciudades de Celaya, Salamanca y San Juan de los Lagos, con ayuda del general tlaxcalteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com