ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia del movimiento estudiantil de 1968


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1] 

 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

                      PREPARATORIA V

                 SOCIEDAD MEXICANA

UNIDAD DE TRABAJO 4: Cronologia del movimiento estudiantil de 1968

MAESTRO: ELEAZAR MURILLO TORRES

ALUMNA: YAZMIN SALDIVAR GARCIA

BACHIRERATO: QUIMICO BIOLOGICO

                                                                    17-12-2021

Cronologia del movimiento estudiantil de 1968

Lunes 22 de julio de 1968. Se inicia el movimiento:

Una manifestación de estudiantes de la vocacional 2 del IPN tuvo discrepancias con alumnos de la preparatoria privada Isaac Ochoterena y los granaderos reprimieron rápidamente a los estudiantes.

Martes 23 al jueves 25 de julio. Toma de planteles por granaderos.

El gobierno autorizó un rápido y eficaz operativo que tomó los planteles 2 y 5 de las vocacionales, agrediendo a la comunidad de estudiantes y profesores.

Miércoles 24 de julio. Se inician las huelgas estudiantiles.

La Escuela Nacional de Ciencias Políticas se unió al movimiento, y actualizó el tema de los presos políticos, justificando que se iniciara una huelga.

Viernes 26 de julio. Represión a manifestaciones de la CNDE y de la FNET.

El Consejo Nacional de Estudiantes Democráticos (CNDE) decidió organizar una marcha para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana, que llevó al poder al único régimen socialista de América, bajo las consignas antiimperialistas del dictador y represor Fidel Castro, esta marcha se desplazó de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez, lo que resultó del todo inútil para los intereses del movimiento y justificó la represión gubernamental.

Simultáneamente, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) organizó una manifestación para protestar contra la represión diazordacista y, al dirigirse hacia la

Revolución Cubana, marchando unidos hacia el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, el despliegue policiaco fue impresionante y al encontrarse con las fuerzas del orden en el Zócalo tuvo lugar un encuentro violento, en el que fueron reprimidos, algunos murieron y otros más desaparecieron.

Aprovechando la tendencia de persecución anticomunista que imperaba en el mundo en aquel tiempo, ese mismo día las fuerzas del orden se dirigieron a las oficinas del PCM, las instalaciones se hallaban solas, y los agentes del servicio secreto incautaron sus archivos y algunos de sus afiliados fueron encarcelados. Además, la Dirección Federal de Seguridad y Servicio Secreto (DFSSS), tomó las oficinas de la CNED y los talleres de impresión del diario La Voz, de ideología comunista.

Sábado 27 de julio. La comunidad estudiantil del IPN sufre una división

Los estudiantes del IPN se dividieron, ya que una parte de la comunidad desconoció a los líderes de la FNET, organizando comités de huelga en diversas escuelas superiores y facultades de instituciones de educación superior en el país.

Lunes 29 de julio. El movimiento cobra fuerza y se presenta el primer pliego petitorio.

La movilización de los estudiantes se dirigió hacia la Plaza de la Constitución, interviniendo granaderos y militares, algunos estudiantes pudieron escapar hacia las instalaciones de la Preparatoria Núm. 1, redactando un pliego petitorio en el que se solicitó la libertad de presos políticos, destitución de algunos jefes policíacos, eliminación del cuerpo de granaderos y la derogación del delito de disolución social. Como respuesta, Díaz Ordaz instruyó al secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García

Barragán para controlar a los estudiantes.

Martes 30 de julio. Toma de la Preparatoria Núm. 1, es violada la autonomía universitaria y se declara una huelga universitaria generalizada.

Un gran operativo militar contra los estudiantes que habían tomado la Preparatoria Núm. 1 destruyó con una bazuca la puerta del siglo XVI del edificio de San Idelfonso, tomando las instalaciones. Simultáneamente, los militares tomaron las preparatorias 2, 3, y 5 de la UNAM, así como las vocacionales 2 y 7 del IPN. En cuanto la información llegó a la rectoría de la UNAM, el doctor Javier Barros Sierra citó a una rueda de prensa al aire libre en la explanada de Ciudad Universitaria, declaró que la autonomía de la universidad había sido violada e inmediatamente se dirigió a izar la bandera a media asta. Al difundirse la información sobre los acontecimientos en la ciudad capital, en varias universidades del interior de la República se inició una huelga generalizada.

Miércoles 1 de agosto. Los universitarios no retroceden y realizan una marcha

El rector de la UNAM, doctor Barros Sierra, junto con el doctor Abelardo Villegas y el maestro Eduardo Blanquel, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras, encabezaron una manifestación de 80 mil universitarios, que marchó en absoluto orden, acordonados para evitar infiltraciones.

Jueves 2 al sábado 4 de julio. Universidades privadas se suman al movimiento

Universidades privadas también se vieron involucradas en el torbellino de los acontecimientos, declarándose en huelga, la Universidad Iberoamericana (UI), el Colegio de México (CM) y la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael y Roma; entre tanto, el presidente Díaz Ordaz declaró que estudiaría el pliego petitorio de la FNET.

Sábado 4 de agosto. Se da a conocer el pliego petitorio definitivo que establece los siguientes puntos:

Libertad a los presos políticos. Destitución del jefe y subjefe de la policía. Extinción del cuerpo de granaderos, instrumento directo en la represión, y no creación de cuerpos semejantes. Derogación del artículo 145 y 145 bis. del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumento jurídico de la agresión. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos, víctimas de la agresión desde el 26 de julio en adelante. Deslindamiento de responsabilidades por parte de las autoridades de los actos represión y vandalismo a través de la policía, granaderos y ejército. (15) El contenido de 150 mil personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (427 Kb)   docx (332.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com