ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología: EE.UU. 1930/32 a 1956


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

INFORMALISMO.

Cronología: EE.UU. 1930/32 a 1956

Características: Automatismo en la expresión de emociones, informe, es decir sin forma. También llamado “Expresionismo abstracto”, “Action painting”, “Tachismo”, “Manchismo”. No es crítico, ni lirico, ni anuncia una identidad clara. Es hibrido.

Antecedentes: Expresionismo lirico (Kandinsky), Surrealismo, Dada.

Contexto histórico: Se da la Segunda Guerra Mundial y Europa declina como cultura, sumida en un caos generalizado. Mientras, EE.UU. es un país joven que está fortaleciéndose en estos años, y ofreciéndose como refugio y salida a europeos que quieren huir de la guerra y sus consecuencias entre ellos artistas. Así se genera un movimiento de arte que va a ser la mezcla de cierto expresionismo europeo con rasgos culturales estadounidenses

Tendencias o pasos:

Pintura de acción: Importa la acción corporal del artista, es decir que el proceso de elaboración de la obra, es protagonico. Desmaterializacion del arte. Jackson Pollock, W. de Kooning, Kline, Soulages, San Francis.

Pintura Caligrafica: Interes en la cultura y caligrafia oriental. Tobey, Hartung, Wols, Mathieu.

Pintura materica: Uso del collage e interés en diversos materiales. Burri, Fautrier, Tapies, Dubuffet.

Espacialistas: Nueva concepción del espacio en la obra, y dela relación dela obra y el espectador. Rothko, Lucio Fontana, Cliford Still.

Cobra: Grupo de artistas europeos de Copenhague ( Dinamarca), Bruselas (Belgica), Amsterdan (Paises Bajos). Un expresionismo exacerbado, con brutalidad y el uso de figuración abstractizante.

Análisis sintáctico:

Forma: informe, abstracta, no racional, emocional

Color: potente

Línea: gestual, emotiva

Composición: espontanea, a veces abigarrada, a veces más ascética.

Luz: efecto del color

Textura: visual y táctil, producto del tratamiento con manchas, goteos y el uso de mucha materia

POP ART.

Cronología: 1955/60 a 1970, Inglaterra y EE.UU.

Características: Critica a la cultura de masas al consumismo, la burguesía, los mass media, lo trivial, la doble faceta de la idea de libertad en el capitalismo. Para ello usa la ironia y la burla.

Inglaterra: Tratan de lo cotidiano, los objetos de consumo y los mandatos subliminales de la cultura de la información, lo real. Paolozzi, Hamilton y Jones, Donaldson, Hokney, entre otros.

EE.UU.: Nueva York, corriente del “Nuevo Dada”: continuación del informalismo, con el uso del collage, el asemblage. Rauchember, Dine, Jhons.

Oldemburg, Sigal, Escobar, son los artistas del Asemblage: uso del objeto real en lo bidimensional.

“Pop nortemericano”: etapa objetiva, minimalista y figurativa, frio, impersonal, técnicas publicitarias. Warhol, Rosenquist, Liechtenstein, Welsselman.

Contexto histórico: Los dos grande países en los que es protagonico el Pop, son anglosajones, capitalistas, y de la misma raíz cultural. En el marco de la guerra fría, EE.UU. se consolida como poder economico y político, y se instaura, a través de los medios masivos de comunicación, como un modelo: “60”: liberación de la mujer, cultura de la junventud, dela bellezadel cuerpo, del consumo, del amor, del sexo, el rock, la independencia, moda de lo oriental, hippie, hindu, etc. Dos países imperialistas, que proclaman lo masivo.

Análisis sintáctico:

Forma: uso de la imagen realista, sea a través de la fotografía como el objeto real.

Color: a veces, muy sucio en los asemblages, y muy puro, brillante y contrastante en la corriente objetiva.

Temática: los iconos de la cultura de masas, lo cotidiano pasa a ser parte de los tópicos del arte, se habla de la vida en si.

Recursos plásticos:

Fotografía: fotomontaje, collage.

Comics: lo máximo con lo mínimo. Gran escala.

Cartel publicitario: cromatismo, síntesis, impacto visual.

Descontextualización: de imágenes y supresión.

Serigrafía

Simbologa de estatus: dinero, placer, sonrisa, marcas, etc.

Contacto con otras áreas: publicidad, diseño, mundo de la moda.

ARTE OPTICO Y CINÉTICO.

Cronología: 1955/60-1970 Francia

Características: Es una reacción visualista, geométrica y abstracta, que da valor y usa a la tecnología y materiales industriales. Destruye un concepto milenario la cual la obra plástica debía ser estática, es entonces que aborda la problemática del movimiento en la obra. Ponen en juego lo lúdico. Sea este virtual o real.

Optico: movimiento ilusorio, representado, virtual, efectos ópticos de superposición, de transparencia, de yuxtaposición. Vasarelly (geometrizacon), Albers, Soto, Rilley (ondulante), Tomasello (tridimensional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com