ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología de una tragedia: los detalles de la explosión en el Sanatorio Alemán según la PDI


Enviado por   •  1 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA

Caso

“Cronología de una tragedia: los detalles de la explosión en el Sanatorio Alemán según la PDI”

El 21 de abril de 2018 se realizaron trabajos de mejoramiento en un sector del Sanatorio Alemán, ubicado en Concepción, a cargo de la Constructora ISD. Sin embargo, cuando se realizó la excavación del terreno, un trabajador rompió una cañería de gas, produciendo una fuga. El supervisor de ISD informó de inmediato a los guardias de la clínica. Los guardias informaron al Prevencionista de riesgos del sanatorio, Patricio Canales, quien declaró que solicitó la evacuación del personal y contactó a la empresa surtidora de gas. Sin embargo, el inspector de gas desmiente este hecho, asegurando que el prevencionista no se encontraba en la clínica, y que él sólo recibió el llamado del monitor de cámaras de seguridad Héctor Barría.

Héctor, por su parte, contactó al prevencionista quien le indicó que debía llamar a Bruno Boero, el Ingeniero a cargo del servicio de operaciones de la clínica. Boero le dice que contacte a la empresa de gas, pero ésta le solicitó un ‘número de cliente’ que él desconocía. Héctor trató de contactar en múltiples oportunidades al prevencionista, pero Canales no le contestaba el teléfono. Entonces Héctor, cuya responsabilidad era monitorear las cámaras de seguridad, decidió evacuar a las personas por iniciativa propia y dirigirse a revisar los medidores de gas. Ahí se da cuenta de que necesitaba una llave especial, con la que no contaban, para cerrar las cañerías y evitar que continuara la fug.

 Cristopher Toledo, trabajador de la empresa de gas, llegó al lugar un tiempo después, pues afirma que se encontraba en otra emergencia. Cuando llega al lugar, proporciona la herramienta que permitió cerrar el paso de gas.

[pic 1]

Finalmente, Héctor declara que, tras cerrar la válvula, el prevencionista, Patricio Canales, quien se hizo presente entonces, señala a viva voz que “eso era todo”, sin acercarse al inspector de la empresa de gas, para recibir instrucciones. A través de radio, Patricio comunica a los monitores de piso que “la emergencia había sido controlada, que era un hecho menor, que volvieran a sus puestos de trabajo”. Toledo, por su parte, no se opuso al reingreso de los trabajadores, y tampoco realizó la medición de la concentración de gas, ni propuso siquiera ventilar las dependencias previamente.

Posterior a la indicación de ingreso, se da por terminada la evacuación, y los trabajadores se reincorporan a sus labores. Sin embargo, bastó el contacto de una tarjeta magnética que abría una puerta del recinto, para que se desencadenara la explosión que acabó dejando 3 personas fallecidas y 46 lesionados de diversa gravedad.

Las personas imputadas en este caso resultaron ser el prevencionista de riesgos: Patricio Canales, y el inspector de emergencias de Gas Sur, Cristopher Toledo; que enfrentaron cargos por cuasidelitos consumados de tres personas; un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y un cuasidelito de lesiones menos graves.

[pic 2]

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/08/26/cronologia-de-una-tragedia-los-detalles-de-la-explosion-en-sanatorio-aleman-segun-la-pdi.shtml

PREGUNTA 1 

 

¿El prevencioncita de riesgos, Patricio Canales realiza un buen uso de su libertad? Fundamenta tu respuesta con las tres características de la libertad.

Respuesta:

El prevencionista de riesgos no utiliza su libertad, ya que no actúa con la responsabilidad necesaria de su decisión, esto conllevo a la muerte y personas heridas.

La autodeterminación de Canales en cuanto a la decisión fue nefasta, no se tomó el tiempo de corroborar que todo estuviese realmente bien, sino que solo uso su jerarquía para decir que estaba todo bien.

El renuncio a ser un buen profesional y decidió apresuradamente tomarse la libertad de pasar por alto un mínimo protocolo de prevención.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com