ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Constituciones 1830-1999


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos Constitución 1830 Constitución 1999

FORMAS DE GOBIERNO Art. N.6: El gobierno de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.

Se caracterizó por ser, de igual manera, una constitución en la cual estaba demarcada la centralización, y donde se consideraba al país como una nación; además de concebir el poder como supremo, moral.

Art. N.6: El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable y de mandatos revocables.

Se señala la descentralización, así redefinió al país como una república; y el poder establecido, es el ciudadano.

DIVISIÓN DEL PODER POLÍTICO Art. N.8: El poder supremo se dividirá para su administración en legislativo, ejecutivo y judicial. Cada poder ejercerá las atribuciones que le señale esta Constitución, sin excederse de sus límites respectivos.

Dentro de este marco de división de poderes, la fuerza del gobierno residía solo en éste, puesto se dividía solo en tres su administración, donde la elección de los representantes era, a su vez, un proceso de cierta manera cerrado a los que formaban el círculo de gobierno. Se encontraba limitada la organización de la administración de la nación al concentrar toda la responsabilidad en tres sectores únicamente. Art. N.136: El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Esta división permitió darle una participación sin precedentes en la historia venezolana, al pueblo. Sumado a ello, dicha delegación de responsabilidades entre la administración del país, permitió una mayor organización de los asuntos administrativos, electorales, entre otros.

SISTEMA ELECTORAL Art N.7: El pueblo no ejercerá por si mismo otras atribuciones de la soberanía que la de las elecciones primarias, ni depositará el ejercicio de ella en una sola persona.

Art.108: El Presidente durará en sus funciones cuatro años, y no podrá ser reelegido inmediatamente, sino después de un periodo Constitucional por lo menos.

Establecía un sistema electoral restringido e indirecto, puesto que el Presidente de la República era elegido por los Colegios Electorales o Asambleas Electorales, quienes a su vez, eran elegidos por una serie de votos restringidos, puesto la participación en dichos sufragios dependería de ciertos requisitos, como la edad, la posición económica, el monto anual percibido. La reelección presidencial inmediata no está permitida, y el período presidencial es de 4 años. Art N.5: La soberanía reside intransferible mente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Art. N. 230: El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

Se establece entonces el voto directo, universal y secreto, de representación personal; es decir, todo natural venezolano mayor de 18 años de edad, y que no tenga una sentencia judicial definitivamente firme que suspenda sus derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com