Cuadro De La Contabilidad
fercho2020 de Febrero de 2013
761 Palabras (4 Páginas)469 Visitas
CUADRO CRONOLOGICO: “HISTORIA DE LA CONTAVILIDAD”
AÑO Y/O EPOCA ACONTECIMIENTOS
1519 -Alfonzo Ávila fue el primer contador que existió en México , y resulto contador de ayuntamiento de Veracruz
1522 -Se expidió el nombramiento como contador real de la nueva España a don Rodrigo de Albornoz por Carlos V, encargado de la guarda y recaudación de la hacienda Corona.
EPOCA COLONIAL -Durante la época conto con ilustres contadores, como destaca don Carlos de Sigüenza y Góngora, que fue contador de la real y pontificia universidad de México
-Así como sor Juana Inés de la cruz, quien lo fue durante 9 años del convento de san jerónimo.
1905 -la remota de la profesión de contador público, en el que se crearon por ley las carreras de CONTADOR DE COMERCIO y de PERITO empleado en la administración pública gracias al Lic. Joaquín D. Casasús, entonces director de la escuela superior de comercio y administración.
-se empezaron a formar los despachos de C.P, que son precursores de las firmas inglesas Prince Waterhouse and Co… y Deloit, plendes, Griffith,Haskins and Sells.
1907 -Primer estudiante de la ESCA destacado en recibir su titulo profesional el 25 de mayo fue Fernando Díez Barroso que recibió el grado de contador de comercio. Convirtiéndose en el fundador del ejercicio de la contaduría pública en México.
-Díez Barroso se inició como docente en la academia de operaciones Bancarias y de bolsa, que fue colocado y estimulado por el lic. Casasús
1922 -Díez Barroso en virtud de su éxito como maestro, fue nombrado inspector de la dirección de enseñanza Técnica Industrial y comercial. Como corresponde a quien se destaca en el magisterio.
1924 _ Díez Barroso escribió varios libros, en este año salió a la luz su primer libro titulado sistema modernos de la contabilidad; poco más tarde publico Interés Compuesto u Anualidades.
-Elevación de la profesión a niveles superiores
1934 -Empieza operar la Mancera Hermanos, primera firma Mexicana de contadores públicos
1938 -3 de mayo el C.P Ramón Cárdenas. Descentralizo la profesión, hasta entonces limitada a la capital de la república Mexicana.
-surge la necesidad de contar con contadores que realicen exámenes y objetivos independientes sobre la información rendía a los accionista.
1. PRECURSORES DE LA PROFECION
2. ASOCIACIONES PROFESIONALES
AÑO Y/O EPOCA ACONTECIMIENTOS
1854 -Se afirma que The Institute of Chartered Accountants of Scotland, fundado en Edimburgo, fue la primera agrupación de contadores.
1880 -Se fundó The Institute of Chartered Accountans of Englan and Walles, seguido muy cerca por corporaciones de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Suecia.
1886 -En nueva York, en diciembre nació la Asociación Americana de Contadores Públicos, un que su reconocimiento legal por el gobierno fue 10 años después.
1917 -El 11 de septiembre en México el C.P. Fernando Diez Barroso impulso a constituir la primera Asociación de Contadores Titulados.(nótese que expresa que se hacía con contadores no titulados).
1923 -El 6 de octubre cambia su denominación la Asociación de contadores por la de contadores públicos titulados de México.8indica que el contador tenía que ganarse la confianza del gobierno y las finanzas públicas).
1925 -en febrero son nombrados los C.P. Fernando Díez Barroso y Luis Montes de Oca, presidente honorario vitalicio y presidente efectivo, respectivamente de la Institución de contadores públicos titulados de México.
1944 -Se data la primera Institución en provincia el 23 de junio ,en que se forma la sociedad de contadores de monterrey , la cual constituya el
...