ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de Gestion.CUADRO COMPARATIVO DE CONTABILIDAD DE GESTION


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

Vicerrectorado de Estudios a Distancia

Facultad de Ciencias Administrativas

Contabilidad de Gestión.

 GESTION ORGANIZACIONAL.

                                                                                                                                                                                       

                                           

                                                                                                                                                                                                                  Autora: Mery Fernández

                                                             

Prof. (a): Ramona Suarez

Barquisimeto, Septiembre del 2015.


CUADRO COMPARATIVO DE CONTABILIDAD DE GESTION

CONTABILIDAD DE GESTION

DEFINICION

Es aquella parte de la contabilidad encargada del cálculo de los costes, así como del suministro de información relevante a los usuarios internos que sirva de apoyo a la toma de decisiones y facilite el proceso de planificación y control. También se puede definir como el conjunto de información destinada a la valoración, análisis y control de los recursos económicos que se aplican en el proceso productivo de una organización privada o pública.

EVOLUCION

Hay ciertos factores que inciden directamente en la ciencia contable, la cual está sometida a cambios motivados por los diferentes acontecimientos históricos que influyen en la medición y el control de los costos, por lo que este artículo realiza una amplia revisión bibliográfica para resumir en síntesis aspectos significativos que están repercutiendo en la propia evolución de la Contabilidad de Gestión en el ámbito universal y en Cuba.

OBJETIVOS

A-  La Contabilidad de Gestión debe tratar las funciones de planificación de los gerentes, lo que supone:   La identificación de tareas. y la   Planificación de los flujos de recursos óptimos y su medición.
B- Problemas de organización que incluye:  Adecuación entre la estructura de la firma y las tareas.        Instalación y mantenimiento de un sistema de información y comunicación efectiva. Medición de los recursos existentes, descubrimiento de la ejecución excepcional e identificación de los factores causantes de dichas excepciones.
C-  Función del control de gestión, que incluye:   Determinar las características de las áreas de ejecución apropiadas que son significativas en términos de las tareas.   Contribuir a motivar las realizaciones individuales deseables mediante una comunicación realista de la información respecto de las tareas.
D- Sistemas operativos de gestión, por función, producto, proyecto, y otra segmentación de las operaciones, lo que supone:  Medición de los factores en términos de costes relevantes y los ingresos o medidas estadísticas de la producción.  Comunicación de los datos apropiados, de carácter fundamentalmente económico, al personal clave, y de forma oportuna.

CARACTERISTICAS

A-  Tiene un triple objetivo. En primer lugar, y origen de la contabilidad de gestión, se encuentra el cálculo de costes. En segundo lugar debe servir de apoyo a la toma de decisiones por parte de los usuarios internos mediante el suministro de información relevante (objetivo analítico). Y por último debe facilitar el proceso de planificación y control.  B-  no hay normas que regulen cómo las empresas deben llevar su contabilidad de gestión. El contenido y la periodicidad de los informes y las normas que se siguen para su elaboración son definidos por la propia empresa, en función de las necesidades de información que tengan sus usuarios. C-  la heterogeneidad de la información que requiere cada usuario interno requiere que la contabilidad de gestión no se centre en la elaboración de información genérica, sino que prepare información personalizada a la demanda de los que serán sus usuarios finales. D-   la información suministrada por la contabilidad de gestión no está sujeta al cumplimiento de una serie de características debido a la falta de regulación existente. Sin embargo, se pueden establecer una serie de características deseables.

VENTAJAS

1. Reducir los gastos: La contabilidad de gestión puede ayudar a las empresas a reducir sus gastos operativos.
2. Mejorar el flujo de caja: Los presupuestos son una parte importante de la contabilidad de gestión. Los dueños de negocios a menudo utilizan los presupuestos por lo que tienen una hoja de ruta financiera para los gastos de la empresa en el futuro.
3. Toma de decisiones empresariales: La contabilidad de gestión a menudo mejora el proceso de toma de decisiones del dueño del negocio.
4. Aumentar los ingresos financieros: Los dueños de negocios también pueden utilizar la contabilidad de gestión para aumentar la rentabilidad financiera de su empresa.

DESVENTAJAS

1. Falta de estandarización no tiene un conjunto de procedimientos estándar.
2. Excesivo énfasis en la información cuantitativa
3. Permite una gran subjetividad al crear métricas y métodos para medir el desempeño.

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD  DE COSTO

SEMEJANZAS

1. Buena parte de la información que utiliza la contabilidad de gestión procede de la contabilidad general, ya que ésta tiene la información sobre los gastos que se han producido durante un período de tiempo considerado.
2. Proporciona información de costos a la contabilidad general, como la referida a precios de materias primas, productos en curso o productos terminados, que utilizará la contabilidad externa para valorar las existencias al finalizar el ejercicio.
3. Los resultados obtenidos por la contabilidad general  han de coincidir con los que refleja la contabilidad de gestión.

1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, es decir, parten de la misma base de datos y cada una los procesa, agrupa o modifica según sus necesidades
2. Ambas permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores. La Contabilidad de gestión verifica y realiza esta labor a nivel global y la Contabilidad de Costos lo hace por áreas, secciones, departamentos o centros de costos

DIFERENCIAS

1. La principal diferencias entre la contabilidad general y la contabilidad de gestión está en quiénes son los destinatarios de esta información.
2. La contabilidad financiera tiene como objetivo principal la obtención de información histórica sobre las relaciones económicas de la empresa con el exterior
3.La contabilidad de gestión tiene como objetivo principal aportar información relevante, histórica o previsional, monetaria o no monetaria, parcial o total, sobre la circulación interna de la empresa para la toma de decisiones
4. La contabilidad de general permite responder a cuestiones tales como: ¿Podrá la empresa pagar sus deudas? ¿Dispone la empresa de suficientes capitales propios? ¿Ofrece una rentabilidad aceptable para los accionistas? ¿Gestiona adecuadamente sus activos?
5. La contabilidad interna permite responder a cuestiones tales como: ¿Qué productos o servicios son rentables para la empresa? ¿Cuánto cuesta cada parte del proceso de producción de un artículo? ¿Cuánto cuesta un determinado departamento de la empresa? ¿Merece la pena subcontratar una determinada actividad?

1. La contabilidad de costos es una entrada en la contabilidad de gestión.
2. La contabilidad de costos se focaliza en el entendimiento y la optimización de los costos en un ambiente de negocios complejo.
3. La contabilidad de gestión se focaliza en un panorama más amplio usando la información para tomar decisiones de planeamiento y de estrategia para la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com