ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Los Bienes Terrenales del Hombre


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Los bienes terrenales el hombre

A través de la historia, la humanidad ha pasado por diferentes sistemas económicos, cada uno de ellos con sus pros y sus contras. Estos regulan la asignación de recursos, materiales y su distribución, como también el consumo de bienes y servicios en una economía.

Ahora bien, Leo Huberman, autor del libro titulado ‘’los bienes terrenales del hombre’’, plantea una profunda investigación respecto a la economía en siglos pasados, empezando con el Feudalismo, aquel sistema predominante en la Edad Media, donde aquel hombre que poseía mayor feudo, se podía deducir con facilidad, era mayormente poderoso entre otras personas; por tanto, el dinero era estático y la riqueza se basaba en la posesión de tierras.

En ese entonces, los Feudos eran tierras cultivables cuyos dominios eran cedidos de un amo a otro. Los campesinos eran parte de la propiedad del llamado señor feudal y, desde la perspectiva del señor, estos no eran muy diferentes a su ganado.

Durante el dominio del Feudalismo, el comercio era reducido debido a que solo producían lo necesario para autosatisfacerse, solo en ocasiones se podía intercambiar materiales con el vecino, pero el valor de cada material estaba determinado mayormente por el tiempo que tardaba la obra de mano en realizarlos.

En este sistema económico, el monarca era la máxima autoridad de un reino y este era el responsable de establecer justicia, basándose en la costumbre; por ende, tenía grandes riquezas que conseguía principalmente de la explotación de sus feudos, cuando moría un monarca los descendientes directos de este heredaban su puesto.

La siguiente autoridad más poderosa fue la Iglesia Católica, la cual tuvo una influencia ilimitada en todas las órdenes de la vida, su poder fue debido, principalmente, por la gran cantidad de feudos de los que era dueña. Aproximadamente, poseía la tercera parte de todo el territorio de Europa Occidental, en pocas palabras, era la mayor terrateniente de esa época. Lo anterior, debido a lo beneficiada que se veía, porque las personas solían donarles sus feudos con el fin de ser bendecidas y llegar al reino de los cielos.

Ante todo, el Feudalismo fue un sistema político y económico muy ingenioso para controlar la economía de la población en esa época.

Tiempo después, el Feudalismo empieza a debilitarse durante las cruzadas, hasta el punto que fue derribado por la llegada de un nuevo sistema económico, capaz de regir la cavidad de todos estos problemas.

Este nuevo sistema, fue el mercantilismo, donde las tierras dejan de ser la principal fuente de riqueza, surgiendo un nuevo concepto de Estado-Nación, como también surge el concepto de mercado, fortalecido por el oro y la plata como nueva fuente de riqueza.  De esa manera, el estado tenía el control total de la economía; pero, la iglesia sigue teniendo cierto poder, puesto que le brindaba fuerzas de manera espiritual al Estado logrando influenciar de la misma manera la vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com