ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Terrenales Del Hombre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 3

Douglas mc Gregor fue el creador de la teoría x y teoría y y uno de los personajes más influyentes en la gestión de los recursos humanos que tiene implicaciones significativas sobre el manejo de la organización y como responden los miembros de ella a estos estilos.

La teoría x: enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización poniendo en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva se resiste a las necesidades de la de las organización, y debe por lo tanto ser persuadida, recompensada y castigada. Según el caso la gente con ese punto de vista carece de iniciativa es egocéntrica y se opone al cambio.

La teoría y: la teoría y por el contrario se caracteriza por conservar al trabajador como el activo más importante de la empresa a los trabajadores se les considera personas optimistas dinámicas y flexibles. Considera que la gente no es pasiva y opuesta al cambio execto cuando está condicionada en esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Es responsabilidad de la organización establecer condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos y lograr los objetivos propios y de la organización

Douglas Mc Gregor incluye en la teoría x las suposiciones sobre la naturaleza humana:

- Los seres humanos sienten un desagrado natural hacia el trabajo

- Debido a su aversión natural por el trabajo a las personas hay que obligarlas controlarlas dirigirlas y amenazarlas con el castigo para lograr el suficiente empeño en obtención de los de los objetivos

- Los seres humanos normales (promedio) prefieren ser dirigidos, desean evitar responsabilidades, tiene relativamente pocas ambiciones y desean la seguridad ante todo.

FUNDAMENTOS:

La teoría x sostiene que:

- El hombre medio es indolente por naturaleza.

- Carece de ambición Le desagrada la responsabilidad prefiere que lo dirijan.

- Es estrictamente egocéntrico, e indiferente a las actividades organizativas.

- Por naturaleza es reacio al cambio.

- Es crédulo, muy poco vivo y presa fácil para otros.

MC GREGOR sostiene que si los directivos piensan así es lógico que su comportamiento con los dirigidos o gobernados se rija por estos pensamientos a través de:

Organizar el trabajo con simples tareas y con tiempos o movimientos que es una filosofía de Taylor

Controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com