ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES TERRENALES DEL HOMBRE


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Leo Huberman hace los bienes terrenales del hombre una síntesis de la economía que estudia la sociedad y los sistemas de la economía desde la época feudal hasta la etapa de posguerra. Con un lenguaje claro el autor muestra el surgimiento, proceso y caída de las doctrinas económicas que han marcado el curso del hombre.

El capitulo “AHÍ VIENE EL REY” nos sigue contando la sobre la historia de la época feudal contándonos cosas como que el latín era el lenguaje que todo el mundo hablaba y en los colegio en vez de estudiar ingles, español... enseñaban el latin “el latin era la lenguaje universal de los estudiosos”.

En la época feudal todas las personas que de verdad eran cristianas, que había nacido de una familia católica tenía que pagar impuestos a la iglesia así fuera católica o no fuera católica, con gusto o sin gusto además que la vida de todo era a las reglas y pronunciamientos de la iglesia.

A fines de la edad media surgieron las naciones y las divisiones nacionales se hicieron marcadas. Nacieron las estructuras y literaturas nacionales. Las leyes nacionales para la industria sustituyeron a las regulaciones locales, Las leyes nacionales, las leyes nacionales aun la iglesias nacionales comenzaron a existir la gente empezaron a considerarse a si mismas no como ciudadanos de Madrid si no como de España y que debían lealtad al rey el monarca de la nación.

El ascenso de la clase media es el acontecimiento importante de este periodo.

Los cambios que hubo en los medios de producción y el sistema de vida propiciaron el crecimiento de la nueva clase y con ello surgieron otros cambios en las condiciones de vida de la sociedad, las instituciones que habían servido en el y al viejo orden ahora decayeron y murieron y nuevas instituciones tomaron su lugar.

La clase media quería orden y seguridad y libertad para comerciar.

El rey había sido un fuerte aliado en la lucha contra los señores. Todo lo que disminuyera el poder de los barones fortalecía el poder real, a cambio de su ayuda los ciudadanos ricos le hacían prestamos y esto era muy importante porque con el dinero el rey podía pararse sin el apoyo militar de sus vasallos, podía pagar un ejército entrenado y permanentemente siempre a sus servicios.

Las innovaciones técnicas en el campo de las armas hacia necesario un nuevo tipo de ejército. El cañón y la pólvora habían hecho su aparición.

El rey estaba agradecido a los grupos comerciales e industriales que le permitieron contratar y pagar una soldadesca permanente, equipada con los armamentos más modernos. Una y otra vez el monarca Apelo a la nueva clase de hombres con dinero.

No debe creerse en lo absoluto que las personas adineradas procedían de buen grado. Hacían tales préstamos a los monarcas porque a cambio obtenían ciertos beneficios. Por ejemplo resulto muy provechoso para los negocios la promulgación de leyes como la siguiente emitida por la autoridad central en el año de 1389. “Se ordena y se acepta que una medida y un peso tendrán valides en todo el reino de Inglaterra…… y que todo aquel que sea convicto de tener o emplear otra medida u otro peso, será condenado a 6 meses de cárcel “.

Para los monarcas resultaba evidente que su poder estaba apoyado en sus finanzas y que también que solo si el comercio y la industria preoperaban, el dinero llegarían hasta sus arcas. Por tal motivo, los soberanos prestaron atención al progreso comercial e industrial. En poco tiempo se llego a comprender que aquellas regulaciones de los gremios ideadas para crear y sostener un monopolio para beneficiar a un reducido grupo, eran obstáculos para el crecimiento del comercio y de la industria.

El rey prohíbe celebrar asambleas como fraternidad de artesanía, hermandades y otras semejante…. a menos que sea con el consentimiento de ellos, permiso y licencia, o con el consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com