ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando se estudia la conducta humana y se observa la gran variedad de formas de vida


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se estudia la conducta humana y se observa la gran variedad de formas de vida (esquimales en el ártico, bantús en el África, bereberes en el desierto), se podría llegar a una conclusión similar: las sociedades humanas se han llegado a adaptar a condiciones específicas del medio físico. Así lo hacen científicos sociales con una orientación funcionalista.

Las características ecológicas determinan los parámetros generales que sirven de base para el desarrollo de la estructura social, aunque exista gran variabilidad en la forma en que esto se realiza. Pero si se considera al hombre como una sola especie que habita el globo terráqueo, es tal la variabilidad de adaptaciones, que debemos reconocer que de haber tenido un nicho ecológico como las otras especies, ya en este momento de su desarrollo histórico habrían escapado de él.

Por cultura se entiende básicamente en el cuerpo de conocimientos que han sido transmitidos a través de generaciones y que resume el aprendizaje colectivo de un grupo. El lenguaje le ha facilitado la acumulación de soluciones a los problemas de la vida diaria y le ha permitido la transmisión de dichas soluciones de generación en generación. Igualmente es este el factor que hace posible la socialización efectiva de nuevos miembros en el grupo.

Mc Dougall es considerado como el fundador de la Psicología Social primeros estudios de la conducta humana, el hombre trabaja con instintos y emociones, siempre se plantea como finalidad metas por realizar. Sus instintos son tendencias heredadas, prestar atención y reaccionar ante ciertos estímulos que facilitan el logro de metas.

Al estudiar la conducta social, la psicología social debe de utilizar un modelo que le permita tomar en cuenta que este sentido doble de la sociedad del hombre. En la psicología contemporánea se manejan diferentes modelos de hombre. Sin embargo, a cierto nivel de abstracción, es posible plantearse la existencia de dos modelos principales.

El primero de ellos es el modelo de E-R, el cual, ya sea en su versión watsoniana original o en la versión skineriana de R-E reforzador- R, indica que es posible explicar, predecir y controlar la conducta del hombre estudiando la conexión entre estímulos.

El segundo de estos modelos es el modelo E-O-R, en el que, tanto en la versión de Woodworth (quien considera que la psicología debe de estudiar la experiencia y la conducta) como en la de Tolman (quien introduce el concepto de variable interviniente) plantea que es necesario tomar en cuenta lo que ocurre entre estímulos y respuesta del organismo, pues es éste el que percibe el estímulo y emite la respuesta.

ESTIMULO CODIFICACION SIMBOLICA

REFORZANTE ATENCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com