ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta Actividad Complementaria "orígenes De La Globalización Contemporánea"


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 10

Cuarta actividad complementaria.

1.- ¿Qué acontecimiento bélico dio inicio a la crisis? ¿A quiénes enfrentó y cómo se desarrolló dicha guerra? ¿Cómo finalizó?

Los ejércitos de tierra y fuerza aérea de Egipto y Siria iniciaron un ataque masivo y simultáneo contra Israel el 6 de octubre de 1973.

El ejército egipcio logró ocupar una parte del desierto de Sinaí, penetrando las extensas defensas israelíes. Más al norte, el ejército de Siria invadió Los Altos del Golán; lo que desató una intensa batalla que duró dos semanas. Después de las derrotas sufridas en el comienzo, las fuerzas armadas de Israel consiguieron hacer retroceder a sus contrincantes hasta el punto de aislar al Tercer ejército egipcio en Sinaí.

El 22 de Octubre, las Naciones Unidas adoptaron una resolución para instar a las partes a un cese de fuego, que se puso en marcha un poco más tarde.

2.- ¿Qué postura adoptó la ONU en octubre de 1973?

El 22 de octubre, la ONU insistió en una petición que hizo a ambas partes para que cesara el fuego entre ellas, poco después se puso en marcha. Las hostilidades militares terminaron pronto, pero la guerra económica acababa de empezar.

3.- ¿Qué estrategia inició seguidamente la coalición de naciones árabes productoras de petróleo para presionar a los Estados Unidos? ¿Con qué fin?

Adoptaron una estrategia coordinada para usar “oro negro” como instrumento de presión en contra de Estados Unidos y para fortalecer su control sobre los recursos naturales, esta estrategia no fue ninguna sorpresa.

4.- Según este autor el conflicto petrolero no fue el único factor que provocó la prolongada caída de la inversión en los países industrializados ¿qué otras explicaciones se ofrecen en este texto?

Otras causas que podemos encontrar en el texto son el debilitamiento de las industrias de Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa del Este y Europa Occidental. También hay que destacar el hundimiento del sistema monetario de Bretton Woods, que desde 1971 a 1973 contribuyó a la creciente volatilidad de los mercados financieros mundiales.

5.- ¿Cómo canalizaron los grandes bancos internacionales de entonces los petrodólares?

Los mayores bancos de Estados Unidos, Europa y Japón aprovecharon el reciclaje de altos volúmenes de “petrodólares” para extender el radio de sus negocios. Esto fue el primer paso hacia la globalización financiera moderna.

6.- ¿En qué líneas esenciales se basó la nueva política económica del presidente estadounidense Nixon a partir de agosto de 1971?

La política económica de Nixon se basaba en una amplia gama de medidas defensivas y proteccionistas, con estas medidas buscaba la estabilidad en la economía de Estados Unidos. El discurso nacionalista de Nixon fue bien recibido por la mayor parte de la población y se produjo una fuerte, aunque breve recuperación económica.

7.- ¿Por qué aumentó en aquel tiempo la debilidad del dólar?

Por el aumento de las importaciones (que superaban a las exportaciones) como por el déficit del gobierno a raíz de la prolongada y costosa guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos estaba cosechando sucesivas derrotas.

8.- ¿Cómo fue recibida la estrategia nacionalista del gobierno estadounidense en Europa? ¿Cómo trató Estados Unidos de convencerlos de la nueva política monetaria?

En un principio, los países europeos se negaron a revaluar su moneda. Nixon envió al secretario y al subsecretario del tesoro en una gira internacional para reunirse en público y en privado con los ministros de finanzas de Europa occidental.

9.- ¿Qué opinaba la escuela monetarista liderada por Milton Friedman acerca de los acontecimientos monetarios desarrollados tras la subida del petróleo en 1973? ¿Qué hicieron posteriormente?

Afirmaron que lo mejor era desregular y someterse al libre juego de las fuerzas del mercado.

La escuela monetarista impulsó una campaña ideológica conservadora de descalificación del neokeynesianismo en las altas esferas del poder en Washington y en muchos departamentos de economía de las universidades norteamericanas.

10.- ¿Cómo reaccionó Europa ante la libre flotación de las monedas iniciada en Estados Unidos?

La mayoría de los gobiernos europeos abandonó los regímenes de tipo de cambio fijo y sus tipos de cambios se volvieron flexibles. Esta Flexibilidad amenazo a todas las economías, pero al mismo tiempo reforzó los ya considerables flujos de capitales a escala internacional.

11.- ¿Qué efectos tuvo la flexibilización de los tipos de cambio sobre las economías y las multinacionales? ¿Y sobre los inversores más fuertes?

Amenazó a todas las economías, pero al mismo tiempo reforzó los ya considerables flujos de capitales a escala internacional. Las empresas multinacionales y los grandes bancos se beneficiaron enormemente con la apertura.

A los inversores les ofreció grandes oportunidades, ya que ahora contaban con mayores posibilidades de colocar fondos fuera de su país de residencia.

12.- ¿En qué factores de las finanzas cree el autor que la crisis se asemejó a la anterior de 1929?

Los factores similares que podemos observar es la inestabilidad financiera en los mercados mundiales y los nuevos ciclos de especulación y burbujas de endeudamiento.

13.- ¿Qué ocurrió en la economía internacional tras la breve recuperación de 1972?

Pronto se instaló una prolongada recesión económica en Europa, Estados Unidos y Japón; la cual ha sido descrita como la época de “estanflación”, o de estancamiento económico con inflación.

14.- ¿A qué se debía, según los testigos de esa época, el principal problema económico en Estados Unidos?

A que la Reserva Federal no era capaz de enfrentar el incremento, lento pero seguro, de Estados Unidos.

15.- ¿Por qué subió la inflación en Estados Unidos desde fines de los años 1960?

Porque los costos que generaba la guerra en Vietnam y los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com