ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Antecedentes de la globalización


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 2. Antecedentes de la globalización

Línea del tiempo

El año de 1206, en plena época del feudalismo la experiencia y realización más evidente de globalización multidimensional es la coronación política del Gengis Kan como fundador del imperio mongol.

Antes de 1492, tal vez por los gusanos. Las lombrices de tierra, para ser más precisos, eran criaturas que no existían en América del Norte.

En 1492, en el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo de acuerdo al tratado de Tordesillas.

En 1492, el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.

En 1516, según el entomólogo Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, cuando los españoles en La Española importaron plátanos de África, también trajeron algunos parásitos de la planta, como los insectos que succionan el jugo de las raíces del fruto.

Es el verano de 1571, los españoles llevan un gran cargamento de plata extraída en América por esclavos indios y africanos; los chinos traen una selección de fina seda y porcelana, materiales creados por procesos avanzados desconocidos en Europa. Este trueque de seda por plata, es el comienzo de un intercambio en Manila que duraría por casi 250 años. Fue la primera vez que Europa, Asia y América se unían en una misma red económica. La seda se convertiría en una sensación en España, al igual que la plata en China.

En la década de 1590, el camote, o batata, jugó un papel similar en China. Traído (junto con el maíz) de América del Sur a través del comercio de plata del Pacífico, proveyó a los chinos una manera de cultivar tierras altas que no se habían usado para el arroz. La nueva cosecha altamente nutritiva alentó el auge de fertilidad de la dinastía Qing.

En 1607, cuando Inglaterra fundó su primera colonia en Virginia, en Estados Unidos, Londres ya tenía más de 7.000 “casas de tabaco”, establecimientos parecidos a los cafés actuales, donde el creciente número de adictos a la nicotina podía comprar y fumar tabaco. Para satisfacer la demanda, los barcos ingleses llegaban a los muelles de Virginia y partían con barricas de hojas de tabaco de media tonelada cada una. Los marineros compensaban el peso de sus embarcaciones dejando su lastre: piedras, gravilla y tierra. Intercambiaban sus desperdicios ingleses por el tabaco de Virginia.

En 1698, un visionario comerciante llamado William Paterson persuadió a los escoceses ricos de invertir hasta la mitad de capital disponible en el país en un plan para colonizar Panamá, con la esperanza de controlar el punto de encuentro para el comercio entre el Pacífico y el Atlántico. Como relata el historiador J.R. McNeill en Mosquito Empires (algo así como Imperios de mosquitos), la malaria y la fiebre amarilla pronto mataron a casi 90% de los 2.500 colonos. La debacle provocó una crisis financiera.

La segunda mitad del siglo XVII con la Revolución Industrial en Inglaterra y el proceso económico social y político que generó en todo Europa y los procesos posteriores que incidieron significativamente en las nuevas formas de dominación y conquista del mundo; el surgimiento de nuevas clase sociales, que un siglo después luchan por la conquista del poder.

En el siglo XVIII se rompe definitivamente con el Medioevo y el dominio oscurantista de la Iglesia. La Ilustración, la Enciclopedia. La libertad, la Igualdad y la Justicia en el proyecto histórico y político de la modernidad y su influencia en el mundo de entonces y la repercusión en la Revolución Francesa, la Revolución Inglesa, la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos.

En 1863, por iniciativa del Servicio Postal de Estados Unidos, se reúne en París una conferencia con el fin de buscar la unificación del sistema postal internacional.

En 1865, comienza un nuevo intento por tender una línea telegráfica transatlántica, luego de que una comisión del gobierno inglés hiciera los estudios correspondientes. El promotor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com