ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA ACTIVIDAD Relación de la Globalización con el Comercio Internacional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

CUARTA  ACTIVIDAD

Relación de la Globalización con el Comercio Internacional

  • La Mundialización o Globalización de la Economía

         “ La creciente rivalidad internacional, la aceleración de la innovación tecnológica, el proceso de unión económica europea, el  incremento de las importaciones procedentes de Sudeste Asiático, la integración creciente de los distintos mercados financieros internacionales, la aprobación de acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, o la mayor cooperación económica a nivel internacional son fenómenos de rabiosa actualidad que marcan un auténtico punto de ruptura con la evolución económica internacional hasta hace muy pocos años” (Jordi Canals).

           Los anteriores y otros hechos de la vida económica suponen no solo un cambio en la economía internacional sino la base de un fenómeno de largo alcance que hoy se manifiesta con una intensidad mayor que antes: la mundialización o globalización de los mercados que simultáneamente es causa y efecto del fenómeno universal de la internacionalización de las empresas.

           No es este un fenómeno nuevo, pues lo negocios internacionales han existido desde hace siglos con periodos de gran auge, sin embargo lo característico de la época actual es la rapidez e intensidad con que este fenómeno se esta expandiendo.

            La globalización de la vida económica internacional afecta de manera directa a las empresas. En primer lugar abre las posibilidades de diversificación de otros mercados geográficos. Sin embargo la globalización plantea retos a las empresas nacionales por la creciente presencia de empresas extranjeras en los mercados locales. La globalización ha provocado una intensa rivalidad internacional de diversos sectores de la economía.

           La crisis económica de los 90 no solo es explicable por los altos tipos de interés jalonados por Alemania, sino por la globalización de la economía.

           El exceso de rivalidad generada, la aparición de nuevas tecnologías y las acciones proteccionistas, han contribuido a que la crisis actual no sea puramente coyuntural sino el reflejo de cambios estructurales que se vienen produciendo en la economía mundial.

           La globalización plantea dos retos a las empresas: les abre nuevas oportunidades de expansión en el exterior y le añade complejidad a la dirección de las empresas. También afecta a los gobiernos ya que les imponen restricciones cada vez mayores a la hora de diseñar sus políticas económicas. Igualmente la globalización de los mercados incide también en la sociedad civil, y el cambio social y cultural que la internacionalización supone es enorme.

  • Concepto de la Globalización

           

            Actualmente las relaciones internacionales originadas por las transacciones comerciales entre los países, tienen la característica de operar cambios vertiginosos en el mundo.

            Año tras año se transforma el entorno internacional, dando paso a nuevos fenómenos y procesos económicos difíciles de explicar o predecir por la teoría. Un mundo interdependiente e interrelacionado ha surgido de estas condiciones y procesos, que se le ha denominado “globalización”.

            El Fondo Monetario Internacional define a la globalización como: la interdependencia económica creciente en el conjunto de países de países en el  mundo, provocado por el aumento de volumen y variedad de las transacciones fronterizas de bienes y servicios, así como por flujo internacional de los capitales; al mismo tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología.

            Para la mayoría de los economistas, la globalización significa, en primer lugar un proceso de creciente división internacional del trabajo y la consiguiente integración de las economías nacionales a través de comercio de bienes y servicios, la inversión externa de empresas y los flujos financieros. El progreso técnico, sobre todo, en el ámbito de los transportes y las comunicaciones favorece este proceso.

            La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países de desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

           El término abarca un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción de nuevos procesos productivos, distribuidos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

           La globalización es parte de un proceso histórico del capitalismo en donde se constituye un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto este-oeste, de la desaparición de la amenaza nuclear y de una subversión que ponía en peligro el orden capitalista mundial. Es un proceso que da cuenta de un cambio en la naturaleza, en el escenario en los actores y en los medios de una lucha a escala mundial por controlar los mecanismos que permiten la creación, apropiación y destino de excedente económico.

  • Los Objetivos de la Globalización

  • Maximizar los beneficios desde los grandes centros, incluso en detrimento de las periferias.
  • Unificar los países en bloques hegemónicos, pero sin que se dé la unidad de las naciones en la globalidad.
  • Lograr la instauración de la democracia en los estados florecientes.
  • Consolidar un sistema sustentado en el poli poderío con la participación de dirigentes de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, aunque a veces no lleguen a acuerdos entre si.  
  • Ventajas de la Globalización

         

         La globalización se asocia a un proceso positivo de integración de las economías mundiales, intrínsecamente relacionado con la flexibilización de los movimientos de mercancías, capitales y personas entre países. El logro de un mercado común, libre de barreras aduaneras, en donde la movilidad de los factores y la información posean agilidad y bajo costo de transacción, tiene por objetivo el aumento del bienestar social y la mejor asignación de los recursos económicos.

         La globalización fruto de una combinación de tecnología e información es la culminación de un proceso que no está dirigido por gobiernos, ideologías, aunque resulten beneficiados, que basa su fuerza en la oferta de conocimientos a todo el mundo, aunque solamente puedan acceder a la mayoría de ellos quienes dispongan de una conexión telefónica  y una PC, pero sobre todo, que propicia el control de la humanidad a través de la cultura y que, mediante de ella, está en capacidad de inducir la conducta de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com