ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario; Historia Del Pensamiento Económico


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 8

Historia del pensamiento económico

Alumna: Angélica Jeaneth Ortega Amador.

1- Explique la organización social promovida por Platón y explique su parecido con los sistemas comunistas y fascistas:

Para Platón la organización social es el medio de vida natural del ser humano, pensaba que el ser humano no podía ser autosuficiente en cuanto a creación de productos necesarios para sobrevivir y también en cuanto al aspecto espiritual. Por lo tanto lo natural es que los humanos vivan en sociedad, trabajando todos para alcanzar el bienestar común.

El parecido que percibimos con el sistema comunista y fascista es obviamente la importancia que se da al conjunto de personas dejando en segundo plano al ser individual, podemos decir que existe un tipo de “sometimiento” del individuo hacia el Estado.

2- Explique las similitudes entre las hegemonías del Imperio Romano y de USA:

Entendiendo que “hegemonía” se refiere al dominio de una cultura sobre otras. En el caso de naciones puede un bloque de naciones tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, no necesariamente deseado por estas últimas.

El Imperio Romano ´por una parte siempre aspiro a ampliar sus dominios y lo consiguió imponiendo sus valores así como creencias e ideologías en cada ciudad conquistada, lo cual vemos con mucha similitud a la hegemonía estadounidense, país que en aras de “liberar” países se apodera de estos imponiendo el sistema de gobierno estadounidense y no solo ejerce su hegemonía a través de la posesión de países sino también a través del mercado pues muchos países sobre todo latinoamericanos hemos adoptado voluntariamente los prototipos estadounidenses dígase en pensamientos democráticos, de libertad, capitalistas, etc.

3- Explique la postura de los padres de la Iglesia sobre la riqueza y la usura y juzga si los cristianos de hoy siguen esos principios:

Los padres de la Iglesia no consideraban que fuera “malo” ser rico, veían mal la forma en que algunas veces la riqueza podía corromper a las personas, teniendo en cuanta algunos pensamientos como: “Mejor es el pobre que camina es su integridad. Que el que de perversos caminos y rico”. Respecto a la usura, según Santo Tomás de Aquino resulta pecado el hacer un préstamo de dinero y cobrar intereses sobre el dinero prestado, por lo cual la Iglesia hacía préstamos sin cobro de interés.

Referente a la comparación con los cristianos de nuestros tiempos, hoy en día la Iglesia ya no es la encargada de hacer prestamos ahora quienes los hacen son los bancos que efectivamente si cobran interés sobre el dinero prestado. En cuanto a la usura tal vez son pocos los cristianos que la practican pues la mayoría de los grandes banqueros como bien sabemos son judíos.

4- Enumere los principios de los mercantilistas y de ejemplos de países que los hayan aplicado recientemente:

Los mercantilistas afirmaban que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Se creía que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro en comparación con otros países. Un país tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al Estado una política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no los internacionales.

En cuanto a la acumulación de metales esto sigue siendo actual pues las reservas de federales normalmente están constituidas de lingotes de oro. Ocurrió también en USA que el presidente Reagan aplico cuotas a la importación de automóviles japoneses con el fin de proteger la economía nacional, siendo así favorecedor al producto nacional, muestra de un principio mercantilista.

5- Explique la ambición mercantilista de metales y su efecto sobre las economías nativas de América:

Los mercantilistas tenían la creencia en el privilegio de la riqueza monetaria / metales preciosos dígase oro y plata. Por lo cual se pensaba que el hecho de acumula dichos metales produciría la riqueza y la adquisición de metales constituye el fin de la actividad económica. En España, la modalidad mercantilista consistió en el atesoramiento de los metales preciosos procedentes de América. Para lograr esto, los españoles enviaban embarcaciones hacía América con la finalidad de recabar metales y piedras preciosas.

Por tanto el mercantilismo español tuvo para sí, un efectivo control del comercio gracias al sistema que implementó, pues los productos que se compraban en las colonias americanas eran procedentes de España, lo cual fomento el descontento y activó el ingenio de los americanos, quienes en lugar de comprar los productos españoles, decidieron elaborar sus propios productos.

6- Explique el parecido entre el mercantilismo y el capitalismo mexicano:

En el mercantilismo plantea la idea intervencionista, para que el Estado a través de la creación de políticas públicas, beneficie a la producción nacional. En el capitalismo mexicano, los empresarios nacionales se ven beneficiados por políticas públicas que los favorecen a comparación de algunas empresas extranjeras.

El mercantilismo pide que se establezca un máximo legal de salario para los trabajadores, con lo cual pueden tener el costo fijo del salario. En México el gobierno aplica políticas de salario mínimo y reformas a la ley del trabajo.

7- Diga porque el mercantilismo desprecio a la agricultura y diga si lo mismo ha ocurrido hoy con la globalización del comercio:

Los mercantilistas no creían que la riqueza se encontrara cultivando, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com