ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Zebadúa. Capítulo VI


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario de Zebadúa. Capítulo VI 

  1. ¿Por qué durante el periodo de Obregón el petróleo adquirió un valor estratégico?

Debido a las grandes empresas que estaban dentro del negocio, como lo fue la Standar Oil, se llegó a niveles de producción totalmente altos a nivel mundial, y porque desde el punto de vista fiscal, para el país era un ingreso demasiado importante.

  1. Señale la relación entre el poder del Estado y las características del negocio petrolero.

El poder por parte del Estado se ejercía a partir del fisco, leyes y artículos (Art. 27 Constitucional y Ley Orgánica del Petróleo)

  1. Señale la diferencia entre la relación banqueros-estado y petroleros-estado.

Banquero-Estado: para el banquero le favorecía que el Estado estuviera fortalecido para que se lleven a cabo los negocios que pudieran salir.

Petrolero-Estado: los petroleros tenían una confrontación con el Estado por el hecho de la paga de impuestos a la actividad.

  1. ¿Cuál era la situación a principios de 1923 en el dinamismo de la industria petrolera y cómo afectó al convenio de la deuda?

Por las tensiones existentes entre petroleros y la falta de recursos por parte del Estado, a partir del préstamo dado por la Comisión Internacional de Banqueros, se le obligó al país que se designara un poco más del 10% del presupuesto al pago de los intereses de la deuda.

  1. ¿Cuál fue el proyecto que enarbola el gobierno para enfrentar la escasez financiera?

El Banco Central y la Ley Orgánica del Petróleo.

  1. ¿A qué condicionaba EU el reconocimiento del gobierno de Obregón?

Que otorgara garantías adecuadas sobre los “derechos” de los inversionistas que satisficieran al departamento del Estado.

  1. Señale los participantes en la reunión de Bucareli en Mayo y junio de 1923. ¿Qué abrió el debate y cuáles serian sus resultados?

Abrieron el debate Ramón Ross, Fernando González Roa. Los resultados fueron que se resolviera de una vez por todas el régimen público-jurídico al que se sujetaría el aprovechamiento de la riqueza de la nación. Una cooperación en el corto/mediano plazo entre empresas.

  1. ¿Quiénes fueron palomeados por los banqueros franceses en el proyecto del banco central mexicano?

Thomas Lamont, Mortimer Schiff, Walter Rosen y James Speyer.

  1. ¿Cuándo se da el reconocimiento al régimen obregonista y bajo qué condiciones o concesiones de los representantes de Bucareli?

El 3 de septiembre de 1923. Bajo las negociaciones de que el Estado exentaría a Mexican Tramways el impuesto del 10%, reconocieron las demandas de las petroleras (pero no fueron plasmadas en un tratado), y los derechos de las compañías sobre los terrenos adquiridos antes de la redacción de la Constitución de 1917 fueron respetados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com