ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionarios historia del derecho


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO

1.- ¿Qué es la ilustración?

Movimiento filosófico, político y cultural que se desarrolló en Europa y América durante el s. XVIII que defendía la razón, el conocimiento y la educación como base del progreso social.

2.- ¿Qué es el oscurantismo?

Etapa política de la edad media donde se da una oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares, Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas.

3.- El hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza.

El Renacimiento

4.- Documentos suscritos entre monarcas o sus representantes, sobre un negocio importante, son un medio utilizado por la corona en donde esta no corre riesgo y los cargos los afrontan el particular.

Capitulación

5.- ¿Qué es el Derecho Canónico?

Es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica.

6.- Corporación integrada por un grupo de personas un jefe y varios concejales que se encargan de administrar y gobernar un municipio.

Intendencia

7.- Constitución que reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad. 

Constitución de 1917

8.- Documento pontificio que trata de materias de fe, asuntos administrativos o judiciales, o concede ciertos privilegios y que está autorizado por el Papa mediante un sello que lleva su nombre.

Bula

9.- Constitución denominada de la Pepa, que fue promulgada en 1812 en Cádiz, considerada una de las mas liberales de su tiempo.

Constitución de Cádiz

10.- Define el humanismo

Movimiento intelectual desarrollado en Europa en los siglos XIV y XV, que rompe con la tradición escolástica medieval y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar sentido racional a la vida.

11.- Antiguo tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la iglesia.

Inquisición

12.- Define el absolutismo

Régimen político que se caracteriza por la reunión de todos los poderes en una persona, que se dio en Europa en el s XVIII.

13.- Ideología que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica.

Laicismo

14.- ¿Que representaba el regio patronato en el Derecho Indiano?

Era la orden emitida de la realeza en las cual se establecían el derecho de prestaciones  los diezmos  y el derecho de fijar los limites de las diócesis.

15.- ¿Cómo se conformaba el clero secular de la iglesia indiana?

En el gobierno de la iglesia indiana, se integraba por clérigos que obedecían a una regla en particular, que son los principios que rigen la organización monástica (monjes y monjas).

16.- ¿Qué era la Real Audiencia en la Nueva España?

Órgano básico para el gobierno y la administración de justicia, encarnaba el principal contrapeso del gobierno virreinal en Indias cuyas funciones políticas deberían garantizar el equilibrio de poderes buscado por la Corona.

17.- ¿Qué era la hueste?

Es una institución de origen medieval en la que el ejército está formada por grupos de particulares entrenados y pagados por el caudillo para llevar a cabo la conquista.

18.- Legitimidad jurídica que se le da a los reyes de España sobre la propiedad del territorio indiano

Los justos títulos

19.- Constitución que adoptó un sistema de gobierno representativo, republicano, popular y federal. La división de poderes se hacia de acuerdo con  la doctrina clásica de Montesquieu: poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Constitución de 1824

20.- ¿Qué son los tres estamentos?

Estrato social definido por determinadas características socioeconómicas, en la edad media era representado por el clero, la nobleza y el pueblo.

21.- Obra mas importante de la historia del derecho español, libro de las leyes. Representa la recepción del derecho común en castilla, y se trato de una magna obra humanística y doctrinal. Su redacción se inicio en 1256 y se termino entre 1263 y 1265

Las siete partidas

22.- Máxima autoridad en el Derecho Indiano.

El Rey de España

23.- Que es una encomienda

Documento donde se encomendaba a una persona cierta cantidad de indios para trabajo y mantenerlos vigilados, cobrarles impuestos y reportarlos a la corona.

24.- Que es un repartimiento

Era la utilización forzosa de la mano de obra indígena por parte de los españoles

25.- Leyes creadas para limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena.

Leyes de Burgos

26.- Constitución denominada de la Pepa, que fue promulgada en 1812 en Cádiz, considerada una de las mas liberales de su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com