ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO HISTORIA DEL DERECHO.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO HISTORIA DEL DERECHO

  1. Que estudia la historia del derecho?

Estudia la evolución del fenómeno jurídico en las diversas etapas de la vida humana.

  1. Su división-
  1. Según su ámbito: comprende la historia del derecho universal o particular. Universal; cuando se refiere a la formación y desarrollo de los sistemas jurídicos de todos los países y Particular; se refiere a un determinado pueblo.

La historia del derecho paraguayo comprende tres periodos:

  1. Guaranítico desde los orígenes hasta el descubrimiento del Paraguay por los españoles.  
  2. Derecho indiano desde el descubrimiento hasta la independencia en 1811.
  3. Derecho nacional desde la independencia hasta nuestros días.
  1.  Por la razón del método empleado: clásico y moderno. El clásico divide la historia del derecho en externo e interno.
  1. Fuentes del conocimiento: se clasifican según su naturaleza en dos grupos; Jurídicas y no jurídicas. Las jurídicas; comprenden todas las leyes (códigos, leyes, costumbres, jurisprudencia). Las no jurídicas; comprenden obras escritas, (libros, cartas, documentos) que relatan o critican al derecho.
  2. Etimología y concepto del derecho. 

Etimología: Derecho deriva del latín “directium” que significa directo – derecho. Y otros que deriva de dirigere, que significaría enderezar, ordenar, guiar.

Conceptos según:

  1. Ulpiano: el derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.
  2. Kant: el derecho es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad.
  3. Marx: el derecho es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley.

En general se entiende por derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

  1. Historicismo jurídico; Escuela histórica del derecho. 

El historicismo jurídico nace en Alemania en 1837 como escuela histórica del derecho por Savigny, a consecuencia de los errores del racionalismo que tuvo origen en Europa, que negó tales facultades a la razón y revalorizo el conocimiento del derecho históricamente vivido, como la fuente suprema y única para la elaboración de los regímenes jurídicos.

  1. Los postulados básicos de esta escuela son los siguientes:
  1. Ontologización del derecho positivo: los que negaron rotundamente la existencia del derecho natural, afirmando que el único derecho es el dado históricamente en la realidad, es decir, el derecho positivo.
  2. El derecho es una manifestación del espíritu del pueblo: es una manifestación del alma popular que a través de oscuros procesos subconscientes donde más que la razón interviene el sentimiento y el instinto, se concreta sobre todo en el derecho consuetudinario.
  3. El derecho evoluciona en forma espontánea y progresiva como el lenguaje: tuvo el mérito de evidencia claramente que el derecho es un producto de la historia.
  4. La costumbre es la fuente del derecho más importante: este principio armoniza perfectamente con las anteriores, se cumplió en las épocas primitivas.
  5. Combatieron la codificación: solo la admitían cuando se trataba de ordenar una legislación ya vigente.
  1. Normas Morales históricas: demando una mejor organización y mayor administración (gobierno) de los hombres y de los recursos materiales (nación), lo cual se tradujo en mores (costumbres) más concretas, que exigían rígidas conductas sociales para una feliz convivencia social regida por la antigua concepción mágico-religiosa de acuerdo con los dioses adorados.

  1. Código Hammurabi: siglo XVII, es una piedra negra o bloque de basalto de 2,50 mts. de alto por 1,90 en la base, grabada con caracteres cuneiformes acadios, que contienen 282 leyes civiles y penales que el Dios solar de la justicia Shamash le entrego al Rey Hammurabi (1728-1686), señor de toda Mesopotamia. La ley penal está regulada por la ley del talión (ojo por ojo, diente por diente).
  2. Que es la ley mosaica?

Son las leyes que Yahveh revelo a Moisés (siglo XIII a. C.), en monte Sinaí, donde el “pacto abrahamico” (Abraham-Isaac y Jacob) paso al pacto sinaitico.

  1. Primer código jurídico en china: correspondió al primer ministro Zi-Zhaan, introducir el primer corpus iuris escrito en china, durante el gobierno del emperador Sheng. Confucio (551-479 a.C.) quien trabajaba con este renombrado jurista de la lejana china.
  2. La ley de las XII tablas: corresponde al derecho romano arcaico y es el trascendental paso de la segunda a la tercera etapa con nuestra clasificación, es cambiar de normas morales a normas jurídicas históricas. Esta fue la primera ley escrita en roma. Fue exigida por los plebeyos para contrarrestar los abusos y el monopolio de los patricios en la interpretación y aplicación del derecho no escrito o consuetudinario, posteriormente con la nueva ley se impuso la norma jurídica de “dar a cada uno lo que le pertenece” (suumcuiquetribuere). En concreto lo que se hizo fue dejar de mezclar los preceptos morales jurídicos con los primeros preceptos netamente jurídicos.
  3. Derecho Primitivo: Del latin primitivus, primitivo es aquel o aquello que no tiene ni toma de otra cosa. Se trata de alguien o algo que está vinculado a los orígenes o a los primeros tiempos. En la vida social primitiva existía un conjunto de reglas de conducta, costumbre indiferenciada, que presentaba vertientes religiosas, jurídicas y morales.
  4. El carácter sagrado del derecho primitivo: todos los pueblos conocidos la primera fase del control social ha sido la costumbre. De ellos resulta que todas las normas de la costumbre primitiva se fundamentan en la convicción de que la sanción (o el premio) emana de dichos seres sobrenaturales, de la propia divinidad, que la aplicara en este mundo y en esta vida.
  5. El derecho primitivo se caracteriza por: 
  1. Ámbito cerrado y personalista.
  2. Creación del derecho en forma popular, por tanto consuetudinariamente(no escrito) Basado costumbre
  3.  Es un derecho que mescla lo religioso con lo estrictamente jurídico.
  4. El derecho se crea en tres fases:
  1. Primera fase: el derecho viene dado por los dioses. Algo es bueno o malo para los dioses.
  2. Segunda fase: el derecho es propio de la voluntad del hombre, aunque con influencias divinas.
  3. Tercera fase: se utiliza la ley escrita como forma de expresión de lo jurídico y del poder de un príncipe como poder absoluto. 
  1. Que es el tabú?

Es la conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades), de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados.  

  1. El derecho hebreo: el estado judío, complementadas con un código de conducta basado en el principio de leyes divinas, donde Dios y la Ley eran uno solo.
  2. Surgimiento del derecho hebreo: cuando surge un nuevo patriarca  y caudillo, Moisés quien es destinado a liberar al pueblo judío de la opresión egipcia y dar al pueblo judío un nuevo pacto entre Yahveh y los mismos. Este pacto es conocido como el Decálogo o los 10 mandamientos.
  3. El código Hammurabi: ejemplos.
  • Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.
  • Si se presenta para testimoniar (en falso, en un proceso) de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso.
  • Si un señor roba el niño menor de otro señor, recibirá la muerte.

  1. Leyes de Manu, donde rigió, contenido, castas.

Las leyes de Manu es un importante texto sanscrito de la sociedad antigua de la india. Contiene 2031 o (2648) versos, repartidos en 18 capítulos, que presentan reglas y códigos de conducta que debían ser aplicados por los individuos y la sociedad. Algunas de estas leyes codifican el sistema de cuatro castas  y las etapas de la vida de los (nacidos dos veces), miembro de las tres castas superiores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com