ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicacion Geografica Cultura Mixteca


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca

La región Donde la civilización Mixteca es Conocida Como La región Mixteca. Este Territorio se caracteriza Por poseer Altas Montañas y valles Estrechos con pequeños arroyos.

Tres Zonas Forman la región Mixteca:

Mixteca Baja: zona noroeste del Estado de Oaxaca y Sudoeste del Estado de Puebla

Mixteca Alta: noroeste del Estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.

Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, Que es Dividida Entre los ESTADOS de Oaxaca y Guerrero.

El territorio histórico de los mixtecos se localiza en el sur de México. Con una superficie superior a los 40 000 km², La Mixteca —como se le conoce en la actualidad— ocupa el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca.

Mixteca Alta, correspondiente a la sierra Mixteca, y Mixteca Baja, que abarcaba las tierras ubicadas en el piemonte de la sierra Madre del Sur. Antonio de los Reyes indica en su Arte en lengua mixteca que La Mixteca se divide en seis regiones: la que habitaban los chochos, la oriental que lindaba con Los Valles, la Mixteca Alta o Ñudzavuiñuhu, la Mixteca Baja o Ñuiñe, la región de la sierra de Putla o Ñuñuma, y Nuñdaa, Ñundevi oÑuñama en la llanura de la costa del Pacífico.7

La Mixteca Alta es la zona que ocupan los valles intermontanos de Tlaxiaco, Nochixtlán, Putla y Coixtlahuaca, enclavados en las estribaciones de la Sierra Mixteca, una zona sumamente montañosa que constituye el punto en el que se aproximan la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico.

Al norte de la Mixteca Alta se encuentra la Mixteca Baja, que comprende varios municipios del noroeste de Oaxaca y el sur de Puebla. La Mixteca Baja se encuentra a menor altitud que la Mixteca Alta, puesto que la altitud del terreno difícilmente supera los 2000 msnm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com