ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Neanderthal


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Neanderthal
Durante la cuarta era glaciar, la llamada glaciación Riss (hace 350.000– 225.000 años), el Homo erectus fue reemplazado gradualmente por una especie arcaica del Homo sapiens. Más adelante, durante el período interglaciar comprendido entre las glaciaciones Riss y Würm, hace unos 100.000 años, aparecieron otras especies, el Homo sapiens neanderthalensis (u hombre de Neanderthal), así llamado porque sus primeros restos fueron hallados en 1856 en el valle (Thal) Neander, en Alemania. Aunque los hombres de Neanderthal fuesen más fuertes y pesados que el hombre actual, El hombre de Neanderthal se dispersó por el norte de África, Europa y el Oriente Próximo. Se han descubierto numerosos restos de herramientas de piedra de la cultura musteriense, pero muy pocos de construcciones. Por lo que parece, los hombres de Neanderthal debieron vivir en su mayoría en cavernas.

Sin embargo, a través de las sepulturas se ha podido conocer bastante sobre su existencia comunitaria y algo también sobre su concepto de la vida. En 1908, en La Chapelle-aux-Saints (Francia), se descubrió el esqueleto de un hombre de Neanderthal muy anciano, cuidadosamente enterrado con herramientas de piedra dispuestas en torno al cuerpo y una pata de bisonte colocada encima del mismo.

la sepultura de un varón encontrada en una cueva en Shanidar, en las montañas de Irak. 3 Las muestras de suelo extraídas alrededor del esqueleto revelan que el hombre fue enterrado sobre un lecho de ramas de pino y flores, y su cuerpo recubierto de capullos de campanilla, margarita, malvarrosa y hierba cana. Otro hombre enterrado en la misma cueva tenía una deformación congénita en un brazo, lo que, con seguridad, le debió impedir practicar la caza, pese a lo cual tuvo una larga vida.
una compleja estructura social, en la que se valoraba, nutría y protegía a los ancianos y a los enfermos. Las flores de la tumba de Shanidar parecen indicar que, para el hombre de Neanderthal, la vida tenía alguna forma de continuidad después de la muerte, en forma de ciclo renovado o en algún otro plano; las flores indican que el hombre de Neanderthal alcanzó a pensar en términos simbólicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com