ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

La historia del comercio en la época prehispánica

Vestigios de manufacturas olmecas han sido encontrados en lugares tan distantes como el Estado de Guerrero (México), Guatemala y parte de Centro y Sudamérica. Según estudios recientes, el intercambio comercial fue la base de la grandeza teotihuacana y los pochtecas, fueron los comerciantes, grupo privilegiado que abrió camino a las huestes guerreras del Imperio Mexica.

El dominio militar y comercial tenochca cubrió por el sur a Centroamérica y por el norte rebaso a los ríos Panuco y Balsas hasta hacerse presente en las tierras nayaritas y en Totonacapan.

Fuera del control militar y político tenochca estaban Tlaxcala, el reino purepecha y otros señoríos menores; pero la influencia mexicana en esos sitios se hacía presente a través de las manufacturas y materias primas que intercambiaban sus pochtecas o comerciantes.

En México Tenochtitlan, la capital del imperio, confluían las caravanas que transportaban piedras verdes o chalchihuis, oro, plata, plumas ricas, mantas de algodón, cacao, maíz, flores, frutas, hierbas medicinales, aves, animales exóticos, maderas, cerámica y todo aquello que pudiera ser valorado y consumido por el pueblo que Antonio Caso denominó “Del Sol”.

Hernán Cortés impulsó el comercio después de la conquista

Con admiración, Hernán Cortés dejo testimonio de la actividad comercial que se desarrollaba en Tenochtitlan. En sus cartas de relación reproducía esta actividad.

En una parte de ellas decía que tiene una ciudad muchas plazas, donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender. Empero, el gran centro comercial se encontraba fuera de la ciudad, al norte y poniente del Templo Mayor, en la antigua urbe de Tlatelolco.

QUE COMERCIALIZABAN

mexico (nueva españa) estaba dividida por provincias (actualmente son estados de la republica) y cada provincia explotaba lasa tierras, las industrias y las minas. todo lo conseguido era enviado a la capital a mexicana (distrito federal) por eso es que actualmente vemos que en mexico, la capital es la ciudad mas rica de todo mexico. en fin, bueno, decia que despues de que en la ciudad de mexico se enviaban los productos, de ahi se llevaban a los principales puertos:

se enviaban al puerto de acapulco por donde tendrian que llegar los barcos a las filipinas. esto al occidente

en el este u oriente (golfo de mexico) se enviaban los productos al puerto de veracruz para de ahi, transportar la mercancias a españa.

esos son los dos principales puertos en mexico: uno en el pacifico y otro para el atlantico.

mexico (la nueva españa) solo tenia comercio con la metropoli (españa) al igual que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com