ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Totonaca

La cultura totonaca se desarrolla en la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco, en el sudeste de México. Alcanza su esplendor entre los años 300 y 1200, y cuando llegan los españoles se encuentra bajo el dominio de los mexicas.

Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:

El Tajín ( 300- 1200 ), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca.

Papantla ( 900- 1519 ).

Cempoala (900 -1519 ).

Quiahuiztlán: en sus cercanías fundó Hernán Cortés la primera ciudad hispana, Villa Rica de la Vera Cruz. Quiahuiztlán, el lugar de la lluvia, estuvo poblado desde época precerámica, y fue a la vez ciudad, cementerio y fortaleza.

El Tajín: situada cerca de la ciudad de Papantla, en Veracruz, fue capital de la cultura totonaca, alcanzó su apogeo entre los años 800 y 1150 y hoy en el lugar solo hay unos restos arqueológicos impresionantes, entre los que destaca la pirámide de los Nichos.

Importancia de la naturaleza

Para ellos el mundo está formado por tres niveles que son el Cielo, la Tierra y el Inframundo. Los dioses principales se encuentran en el Cielo y son los creadores de la naturaleza, de los animales y el hombre.

Los dioses principales son el Sol, la Luna, las estrellas y el Trueno.

• Chichiní es el dios principal, es masculino, caliente y seco, está asociado al fuego, a la luz y al color rojo; tiene poder sobre el agua y la lluvia; se le asocia con el maíz y se identifica con el Dueño de la Siembra y del Maíz y domina sobre el Dueño de la Tierra.

• La luna "Papa" también se considera un dios principal, masculino y frío, vinculado con el agua, la oscuridad y el color blanco; Domina sobre las mujeres y los hechiceros, tiene relación con las mujeres y se le considera el hombre de todas ellas.

• Las estrellas son vigilantes del mundo, son flechadores y su misión es evitar que revivan las piedras y los árboles. Las estrellas indican los días buenos y malos para la siembra y anuncian ciertos fenómenos naturales y catástrofes.

• Tajín tiene poder sobre las nubes, sobre la lluvia, sobre el agua y sobre el viento, representa al trueno y al relámpago y también al huracán. Tajín tiene relación con la siembra y el maíz y con el Inframundo. Tajín está en el Cielo y en el fondo del mar, tiene poder sobre las aguas celestes, terrestres y subterráneas.

• Los dueños que son una serie de deidades secundarias que están relacionadas con algún aspecto del medio natural, los dueños no son creadores sino responsables o cuidadores de la naturaleza, a los dueños se les debe respetar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com