ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TOTONACA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA TOTONACA

UBICACION GEOGRAFICA.-Los Totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en Mèxico. Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardìo , su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del rìo Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlàn estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del rìo Cazones.

CLIMA.- Tiene un clima muy húmedo con lluvias en verano y es muy común la neblina densa. Su altitud promedio es de 1000m.

CARACTERISTICAS FISICAS

FLORA.- La vegetación es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guàcima, la pimienta,el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos (naranja, lima, limón, mandarina, tangerina, mònica), el mango, la caña, la pomarrosa, los chalahuites, la guanábana, la guayaba, etcètera.

FAUNA.- La fauna es diversa en los bosques y en los rìos. En los primeros se pueden encontrar codornices, el pájaro carpintero, la calandria, el nauviaque, el coralillo, el mazacuate ,el mapache, el tejòn, los pichones, los tlaconetes,el zorrillo, entre otros. En los rìos podemos hallar el bobo, la tortuga, camarones, acamayas, burros, ajolotes, la trucha, la mazacuata, entre otros.

RELIEVE.- Se conforma con lomeríos, cañadas y montañas, pero en general su relieve es plano.

CLIMA.- Càlido – húmedo.

RIOS.- Cazones, Tecolutla , Nautla, Filobobos.

POBLACION TOTAL.- Los principales centros totonacas fueron: Papantla, con una población estimada en 60,000 en el año 1519, Xalapa (con unos 120,000 habitantes) y Cempoala (con unos 80,000 totonacas).

LENGUA.- El totonaca,el náhuatl y el “castilla”, este introducido por los franciscanos hacia 1530.

FIESTAS TIPICAS.-La fiesta màs importante es la del santo patrón; otra celebración importante en la región es la de Semana Santa, la del dìa de muertos. Tradicionalmente la fiesta patronal era costeada por un mayordomo y su familia; ahora, la Iglesia católica recomienda la formación de varios grupos que solventen los gastos. En las fiestas totonacas no puede faltar la danza, la màs conocida es la de los voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional. Otras danzas son las de Moros y Cristianos, Tocotines, Negritos, Tambulares, Tejoneros, Pastores y Huehues.

VESTIMENTA.- Las mujeres totonacas eran expertas tejedoras y bordadoras, se vestían con grandolicuencia y trenzando sus cabellos con plumas. El fraile franciscano Bernardino de Sahagùn dijo que, en todos los aspectos de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com