ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Venezolana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

ABORIGEN PARA EL MOMENTO DEL CONTACTO

Unas de las características más resaltantes del poblamiento indígena, es su clasificación en tres grupos de acuerdo a la lengua que hablaban, posteriormente se evidencian rasgos distintivos en la forma de vida de cada unos de estos grupos, como por ejemplo:

Caribe: Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Dominaban perfectamente el arco y la flecha y eran buenos navegantes. Los encontramos en la zona del lago de Maracaibo y en casi toda la zona

Costera central: Se les llamó nómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a veces usaban un guayuco o taparrabo. De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujís.

Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas. Sus viviendas más comunes eran: las enramadas y los para vientos. A veces construían bohíos y churuatas.

Las tribus más importantes dentro de los Caribe fueron: Cumanagotos, Tomuzas y Piritas (al oriente de Venezuela) Guarichos, Caracas, Tuques, Guayos, Chailotas y Querequeres (en el centro de Venezuela) Capar cotos, Maceas, y Motilones (en el occidente).

Cada tribu tenía un jefe máximo llamado "Cacique" y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba en las batallas.

.

MANIFESTACIONES MITICAS, MAGICO Y RELIGIOSAS DE LOS INDIGENAS ANTES DEL CONTACTO.

• Caribe: Cuando alguien de la tribu se enfermaba el curandero, Chamán o Piache, empleaba la medicina natural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. Además, dirigía los ritos religiosos.

Modificaban la forma de sus extremidades superiores e inferiores con el uso ajustado de pitas (cuerdas de fibras entrelazadas), perforaban su nariz

En el momento en el que los conquistadores europeos llegaron a estas tierras, las tribus Caribe fueron las que les opusieron mayor resistencia. En general los caribús fueron el símbolo de la resistencia ante los invasores extranjeros y uno de los que más fuerza le demostró fue el cacique Guaica puro

Y el lóbulo de la oreja, usaba coronas de diversos materiales, mascaras, diademas de plumas, brazaletes, narigueras u otros pendientes, en general los caribús son muy aficionados y expertos en el adorno por medio de plumas. Sobresalen las ojonas y los macases. La coronación de cacicas, rituales y otros actos se realizaban en fiestas, danzando al ritmo de maracas, fotuto, yapo rojas y tamboras, haciendo uso de bebidas fermentadas (chicha) de diferentes plantas, muy aficionados a los cantos y a la música, bailan danzas que imitan a los animales. Era muy hábiles nadadores, Dentro de las armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com