ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura guarani


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Luego de analizar los videos sobre los Mbya Guaraníes quiero destacar algunos puntos :

  • Raíces
  • Educación
  • Naturaleza
  • Identidades

Comenzaré con el principio , las raíces .

Desde mi punto de vista , necesitamos conocer y enseñar nuestras raíces verdaderas .Se nos cuenta una parte de la historia , “adornada “ , en la que lo nativo era lo erróneo .Se minimizan los males causados por los “blancos” , como nos llaman los guaraníes y hasta hablamos de ellos como si ya no existieran . Los minimizamos de todas las formas posibles . Olvidamos que existen , que gracias al blanco antes eran ricos , pero ahora son pobres . olvidar que existen implica que mueran de hambre , que no tengan acceso a los cuidados sanitarios , que no se cumplan sus derechos a una vida digna , que deban vivir en la pobreza extrema que sean despojados hasta de sus nombres para tener un DNI con identificación “blanca” .

En los pueblos guaraníes la naturaleza y el agradecimiento van de la mano . Los guaraníes entienden que lo que les da la naturaleza es lo que los hace ricos . Por este motivo agradecen y piden permiso para y por todo lo que hagan en la tierra .

 El blanco los despojó de sus tierras y lo condenó a un espacio mínimo que casi no tiene recursos , en sus orígenes eran dueños de inmensos territorios y por eso eran ricos .

Creo que esta idea de riqueza es buena para nosotros y nuestros niños principalmente  , despojada de lo material y del dinero , para revalorizar lo olvidado y extirpado hace tantos años .

Lo que respecta a educación queda relegada a los jefes espirituales , religiosos y a los padres . La educación formal que aparece en el video , explica el jefe , que solo la aceptaron  para evitar que los blancos los sigan estafando , engañando etc . Para que sus niños , a través de la lengua , puedan defenderlos ante cualquier situación injusta .

La educación formal para ellos es herramienta importante para el futuro , para evitar que los pisoteen . El idioma les da poder .  

A mi parecer sería ideal que nuestra sociedad pueda entender la educación de esta manera , como herramienta importante .A su vez también seria interesante que en nuestras escuelas se enseñen las lenguas nativas , propias de nuestras tierras.

Como docente creo muy acertado incluir las lenguas nativas en todos los estadios de la educación formal . De este modo acercaríamos más la cultura Guaraní hacia nosotros y las nuevas generaciones crearían lazos a modo de disminuir las distancias , aumentar el respeto y la conciencia por lo que realmente somos y lo que nos rodea .

Por último quiero plantear una cosa . Los guaraníes han sido han sido despojados de todo ,hasta de sus nombres .

¿ Por qué en la placas que el programa utiliza para identificarlos usan sus nombres “ blancos”? Ellos no se identifican con esos nombres , hasta les costaba recordarlos . Usar esos nombres , es perpetuar la investigación y la violencia a la que son sometidos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com