ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE LA CULTURA GUARANÍ DE BOLIVIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Informes  •  7.569 Palabras (31 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 31

ANTROPOLOGIA

INVESTIGACION SOBRE LA CULTURA GUARANÍ DE BOLIVIA

INTEGRANTES:

Cadima Aguilar Mayte

Martínez Velarde Andrea Alison

Salinas Rojas Fabricio

Terrazas Choque David Juanito

INDICE

  1. JUSTIFICACION
  2. OBJETIVO
  3. MARCO TEORICO  

        3.1) ANTECEDENTES

  1. CARACTERISTICAS

        4.1) COSMOVISIÓN FUNDAMENTAL: CREENCIAS Y RELIGIÓN

  1. GENERALIDADES DE LA MITOLOGÍA GUARANÍ:

                5.1) MITOLOGÍA DEL MUNDO:

                5.2) SOBRE EL CONCEPTO DEL ALMA:

                5.3) CREENCIAS: EL MITO FUNDADOR: MELIÁ

  1. LA RELIGIOSIDAD GUARANÍ

                6.1) APROXIMACIÓN A LA RELIGIOSIDAD GUARANÍ

                6.2) PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA COSMOVISIÓN GUARANÍ:

  1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

                7.1) SOCIALIZACIÓN:

                7.2) RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. LA LENGUA GUARANÍ: CAMBIOS Y PERMANENCIAS.

                8.1) GENERALIDADES SOBRE LA LENGUA GUARANÍ EN BOLIVIA:

  1. EXPRESIONES CULTURALES

                9.1) DANZAS, MÚSICA Y EXPRESIONES AFINES

                9.2) FIESTAS Y RITUALES A LO LARGO DEL AÑO

                9.3) INSTRUMENTOS MUSICALES

  1. DIVISION GEOGRAFICA DEL PUEBLO GUARANI
  2. LOCALIZACION
  3. CONCLUSIONES

JUSTIFICACION. -

La presente investigación se enfocará en las diferentes facetas del pueblo guaraní en los conocimientos establecidos sobre dicho pueblo, lo cual requerirá como metodología central la etnografía de campo, para actualizar in situ la realidad de esta cultura y sus proyecciones hacia el futuro, considerando la cosmovisión de los pueblos guaraníes en el país, la lengua guaraní. cambios y permanencias en ella, manifestaciones culturales guaraníes, formas de toma de decisiones entre los guaraníes y la forma de organización de este pueblo, ya consideramos algo de suma importancia conocer una etnia tan emblemática y un poco olvidada rica en cultura y conocimiento.

OBJETIVO. -

        Conocer las costumbres y tradiciones que son la base de la identidad de los pueblos y un punto fundamental para el uso y manejo sustentable de la biodiversidad de un país mega diverso como es Bolivia. Por medio de la presente investigación que es una síntesis de revisión bibliográfica y aportes.

MARCO TEORICO. –

        La última década se ha caracterizado por cambios dramáticos por la falta de conocimiento e importancia de nuestra diversidad etnica. Durante mucho tiempo, las personas han pretendido conocer pero no interpretar que es un una cultura o siquiera conocer de ella olvidando sus herencias étnicas y culturales

ANTECEDENTES. –

        La presente investigacion basada en datos adquiridos atravez de pasadas investigaciones y datos censales sobre la cultura guaraní nos muestran que según el censo indígena 1994-1995 (Prada 1997) había un total de 39.693 habitantes, según el idioma o lengua que habla (INE, 2003) en Scz: 45.574 Ch: 8.330 Tja: 4.578 Otros: 4.093 con un total de 62.575 y por identificación étnica y población inferida. En base a: (INE, 2003:Molina y Albo, 2006) había un total de 111.178 habitantes guaraníes.

        Los guaraní en Bolivia, según el Censo nacional de 2001, bajo una relectura de datos con inferencias de Albó y Romero (2010), son unas 131.000 personas (1,6% de la población total de Bolivia). De ellos, un 48% vive en la ciudad de Santa Cruz y otras ciudades intermedias. En el medio rural la zona con mayor población es el Isoso, seguida de la zona Kaipependi y de la zona Charagua Norte.

        No existe un trabajo específico de análisis e interpretación censal y demográfica, en forma oficial e integral, sobre los datos del pueblo guaraní en este censo nacional, por lo cual no se incorpora la información característica y necesaria al respecto en el Estado del Arte. El único trabajo parcial que existe es el de Molina y Albó (2006) dedicado a una interpretación etnolingüística, que se comenta en el capítulo 4 de este trabajo.

        El guaraní anteriormente llamado chiriguano proviene de la migración realizada el siglo XIII aporimadamente desde el chaco Paraguayo hasta el territorio que hoy ocupa (pasrtes de las povincias Cordillera, Siles, Calvo y Gran Chaco). Uno de los principales motivos fue la búsqueda de la “Tierra sin mal” y posible interés por los metales en los Ande. Se ubicaron en el área étnica Chane (Arawak) hoy desaparecida por tal motiva. Los guaraní se convirtieron en acérrimos defensores de su nuevo espacio y su cultura no pudiendo ser realmente conquistados hasta hoy y de manera relativa, la gran batalla de Kuryuki en 1982, que termino con la resistencia guaraní al ser dolegados por el ejército boliviano. El guaraní está compuesto por tres sub grupos: los Ava, los Isoco, y los Simba. El matrimonio tradicional es entra primos cruzados: tradición en cambio vertiginoso. Es una sociedad del tipo patriarcal consecuentemente patrilineal. La residencia, preferentemente matrilineal a neo local.

CARACTERISTICAS. –

COSMOVISIÓN FUNDAMENTAL: CREENCIAS Y RELIGIÓN

GENERALIDADES DE LA MITOLOGÍA GUARANÍ:

        El desarrollo cualitativo, tal vez excepcional, en cuanto a los alcances organizativos y político-sociales de los guaraníes bolivianos, en la defensa de sus derechos indígenas y su participación ciudadana (al punto de ser la única nacionalidad étnica de tierras bajas que se prepara para declarar su autonomía indígena), contrasta con una lamentable falta de interés que se dio en el pasado y persiste en el presente, por la  recuperación y mantenimiento vital de la raigambre mitológica y la literatura oral guaraní, tal como felizmente la hay entre los guaraníes paraguayos y sus estudiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (404.6 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com