ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Juveniles


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  4.423 Visitas

Página 1 de 3

CULTURAS JUVENILES

Las culturas juveniles es una cultura dominante, que representa aquellos modos de vida y valores que los jóvenes crean en respuesta a sus condiciones materiales de existencia, condicionados a su vez por la tradición heredada de generaciones anteriores.

Cultura juvenil son las practicas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud con la modernidad y por ende con la tecnología y los medios proporcionados por el fenómeno de la globalización, es decir, ahora la juventud ya se establece como una cultura aparte de la sociedad, así que primero debemos comenzar por responder a la pregunta ¿qué es ser joven?, según los conceptos de muchas personas un joven se define como aquella persona entre los 15 y 24 años de edad, podemos decir que los jóvenes son para la Mayoría de nosotros, adultos, en un mundo extraño. Actualmente existe una marcada diferenciación de una generación a otra. Existen métodos lingüísticos propios de la juventud, el lenguaje y otro sin número de aspectos son muy complejos que cualquiera que no este inmerso en la cambiante cultura juvenil no entiende y no podría llevar el paso.

Culturas Juveniles, se asocia a modos de pensar, sentir, percibir actuar que atraviesan las actividades de un grupo y los distinguen de otros, se refieren al conjunto de formas de vida y valores, expresadas por grupos en respuesta a sus condiciones de existencia social, material y a la diversidad cultural que existe, cómo piensan, cómo se visten y qué música escuchan, son algunas preguntas que nos rondan sobre las distintas culturas juveniles.

En las culturas juveniles los sujetos no solo son extraños con respecto a los adultos, sino que son también extraños entre ellos mismos. Y en consecuencia tienen experiencias de vida diferentes que expresan a través de lenguajes y modos culturales variadísimos. Estos sujetos tienen una visión cada vez más negativa de lo político, al punto de considerarlo como algo que complica la existencia. Las cosas pierden rápidamente su validez, se vive la cultura del "ya fue", se valora el acceso, el consumo, la competencia y el ahora.

Ser joven no es fácil, y menos en los países de América latina que en la primera mitad de la década sufrieron una fuerte recesión, cuyas consecuencias vemos hasta ahora que el 39 % de los jóvenes en capacidad e intención de trabajo no consigan un empleo, y más de la mitad el 54.4% que debería estar preparándose para su futuro se ven afectados por una gran desigualdad estructural y no tienen los recursos para estudiar, esto es una de las causas por las cuales se forman las culturas juveniles rebeldes, tratando de expresar su rechazo a la sociedad injusta en la que viven.

Un ejemplo de cultura juvenil son los EMMOS son agrupaciones de jóvenes que desean cambiar y controlar su estilo de vida, una de sus características es el pensar que "el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com