ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Juveniles


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

EL SURGIMIENTO Y CAMBIO DE CULTURAS JUVENILES COMO MODELOS COMPARTIDOS DE CONDUCTA EXPRESADOS Y COMUNICACIÓN.

Introducción.

Se hacen llamar: emos, góticos, pokemones, hippies, reggaetoneros, skatos, fresas, lolitas, darketos, punketos, metaleros, cumbieros, su denominación: tribus urbanas, un fenómeno que actualmente ha tenido bastante difusión en nuestro país.

¿Tribus urbanas?, este término se utilizaba para para referirse a lo que se dio a llamar la gente guapa, gentes amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo él termino cambio de sentido y paso a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo. Actualmente ha adquirido un sentido negativo, las tribus urbanas de hoy en día se asocian a grupos violentos, que actúan sin freno, sin atender a normas y, donde lo que prima es la ley del más fuerte, son bandas juveniles, según diversos estudios.

Este fenómeno de las tribus urbanas comenzó en Europa, en los '50, con los Teddy boys, jóvenes amantes de la música y la vida nocturna. Luego, evolucionó con estética y hábitos más definidos. Más adelante, en los '60, aparecieron los hippies en Estados Unidos. Aunque en los '90, con la globalización, la aparición de la tecnología y el papel preponderante de internet, cambiaron los hábitos y perfiles.

La estética es el disfraz o uniforme, que se hace más estricto al principio para ser aceptado, y luego se flexibiliza. En este caso, el corte de cabello es preponderante. La música es una singularidad que distingue del resto. Brinda información sobre qué piensa uno y el trasfondo sociocultural del que proviene. Es fundamental porque en cada género musical subyace un estilo de vida determinado. El lenguaje como forma de comunicación se expresa no sólo de forma verbal sino corporal y gráfica. Los graffitis son un recurso muy utilizado, las palabras marcan territorio, dejan en evidencia quién pertenece a cierto grupo y quién no. Son códigos en común. Es una pared intergeneracional. Los grupos también necesitan un espacio que sientan como propio, un lugar que juega un rol preponderante, ya que les sirve para afianzar su imagen. En tanto, la ideología es el componente menos visible pero de efecto más duradero y fuerte.

“Somos producto del mundo en el nacemos y crecemos,

en suma del mundo en el que vivimos; eso nadie puede negarlo,

pero debemos hacer notar que no todos nacemos

y crecemos en el mismo mundo real y concreto”

Muchas veces vamos pasando por la calle y nos encontramos en el camino con personas a las que les decimos “raras” ya que nos parece así porque son distintas a nosotros y empezamos a juzgarlas sin conocerlas, juzgamos simplemente por la apariencia y nunca nos hacemos la pregunta del porqué de la manera de vestir.

¿Por qué un joven decide pertenecer a un grupo o determinada tribu urbana? ¿Cómo se forma? Jóvenes que buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuales son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirven para agrupar y diferenciar unas tribus de otras. Desde siempre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com