ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiosidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

EL IMPERIO BIZANTINO

BIOGRAFIA DE JUSTINIANO

Biografía de Justiniano

Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresio (Taoro) en Iliria (cerca de la actual Gradešti, Skopje, República de Macedonia), en los Balcanes, probablemente el 11 de mayo de 482 o de 483. Su madre Vigilantia era hermana del famoso general Justino que ascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío le adoptó y se aseguró de que recibiese una buena educación: Justiniano siguió así el currículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzó en su carrera militar con gran rapidez, y se abría ante él un gran futuro cuando, en 518, Justino se convirtió en Emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521, y posteriormente general del Ejército de Oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-Emperador el 26 de septiembre de 526, ya participaba en las actividades de gobierno. Los emperadores bizantinos intentaron, en general, recuperar el antiguo Imperio romano de Occidente, pero en el siglo VI uno de ellos consiguió los mayores logros; ese fue Justiniano.

Cuatro meses después, Justiniano pasó a ser el único soberano tras la muerte de Justino. Su reinado tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia ortodoxa. Fue un hombre con una capacidad de trabajo fuera de lo común, que tenía un carácter afable, moderado y alegre, pero que también podía ser despótico, artero y falto de escrúpulos cuando le convenía. Era un hombre que no salía de su despacho prácticamente, manejando desde allí el Imperio, y por sobre todos los aspectos personales sobresalía su falta de carisma, aspecto casi imprescindible en un soberano absolutista, más aún no despertaba simpatía alguna entre sus súbditos. Fue el último Emperador que intentó recuperar los territorios que poseyó el Imperio romano en tiempos de Teodosio I, y con este fin, puso en marcha grandes campañas militares. También desarrolló una colosal actividad constructiva emulando la de los grandes emperadores romanos del pasado. Partiendo de la premisa de que la existencia de una comunidad política se fundaba en las armas y las leyes, prestó especial atención a la legislación y pasó a la posteridad por ser el inspirador del Corpus iuris civilis. La intención de este código era recopilar una serie de leyes de la jurisdicción romana y armonizarla todo lo posible con la cristiana a fin de crear un Imperio homogéneo. Su pensamiento circundó, durante toda su actividad como emperador, en la idea del poder imperial sustentado por la gracia divina, es decir que el emperador era el representante de Dios sobre la Tierra.

En 523 se casó con Teodora, una ex-actriz; hasta entonces, las actrices resultaban socialmente próximas a las prostitutas, y en el pasado, a Justiniano le habría resultado imposible casarse con ella, pero Justino había aprobado una ley que permitía los matrimonios entre distintas clases sociales, lo que llevaría, ya en el reinado de Justiniano, a una cierta atenuación de las diferencias sociales en la corte bizantina. Teodora llegaría a ser una persona muy influyente en la política del Imperio, y algunos emperadores posteriores seguirían el precedente de Justiniano casándose fuera de la clase aristocrática. Procopio de Cesarea es nuestra fuente principal para la historia del reinado de Justiniano, aunque también contribuye con muchos detalles de interés la crónica de Juan de Éfeso, que se conserva como fundamento de muchas otras crónicas posteriores. Ambos historiadores hicieron comentarios a veces muy negativos sobre Justiniano y Teodora; Procopio, además de su historia, escribió otra Historia secreta que recoge varios escándalos de la corte. Las Historias de Agatías explican todos los sucesos acaecidos desde el año 552 hasta 558 o 559.

La segunda mitad de su reinado se vio ensombrecida por la epidemia de peste que se hizo virulenta a partir del año 542. Teodora murió en 548 y Justiniano la sobrevivió casi 20 años, para morir el 14 de noviembre de 565.

Triboniano

Triboniano.

Triboniano (aprox. 500-547) fue un destacado jurista bizantino del siglo VI. Colaboró con el emperador bizantino Justiniano, trabajando en una ordenación y recopilación sistemática del Derecho romano vigente en su época, conocido modernamente como Corpus Iuris Civilis, compuesto de cuatro obras.

Triboniano nació en Panfilia alrededor del año 500. Se convirtió en un abogado de gran éxito en Constantinopla, y fue nombrado por Justiniano en el año 528 como uno de los encargado de preparar el nuevo Código del Imperio, el Código de Justiniano, que fue promulgado en el año 529. En 530 fue nombrado cuestor y editor jefe de los comentarios al código, que eran mucho más amplios que el propio código, que contenía una recopilación de opiniones de juristas romanos clásicos en 50 libros, fue publicada en el año 533. Mientras que se estaba terminando, los participantes en la revuelta de Niká del año 532 pidieron que fuera retirado por motivos que desconocemos. Fue retirado temporalmente por Justiniano hasta que la revuelta fue aplastada. En 533 se promulgó las Instituciones, un manual para estudiantes de Derecho, y al año siguiente el nuevo Código Justinianeo. Posteriormente se dictarían por Justiniano una serie de nuevas leyes para reflejar las necesidades contemporáneas (las Novellae). Su vida se cuenta en los escritos de Procopio.

Arcadio Flavio

Emperador romano de Oriente. Nació en el año 377 en España y murió el 1 de mayo del año 408. Hijo de Teodosio el Grande; fue elevado al trono en 395 al mismo tiempo que su hermano Honorio recibía el imperio de Occidente. Príncipe de carácter débil, vicioso e incapaz de hacer frente a los bárbaros que amenazaban sus estados, desplegó gran pompa en su corte y persona.

En el reinado de este príncipe empezó la decadencia del Imperio Romano. Teodosio había nombrado tutor de Arcadio, al galo Rufino, encargándole el gobierno del Oriente, y cuyos hechos, y en especial sus celos y rencillas con Estilicón, tutor de Honorio, llenan gran parte de la historia de Arcadio.

Supo pronto Rufino ganarse la confianza del emperador y ávido de enriquecerse vendió los cargos públicos y hasta la justicia; llevado de su ambición acarició el proyecto de casar al soberano con su hija, pero el canciller Eutropio desbarató

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com