ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es Diferencia Entre Convencer Y Persuadir?


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

Es común encontrar que estos dos términos, “persuadir” y “convencer” son utilizados como sinónimos, pero en el campo de la retórica y la argumentación su utilización no da lo mismo. Si bien ambos son consecuencias del uso del lenguaje, hay algunas diferencias que conviene explicitar para distinguir las acciones que cualquiera de estas dos construcciones puede admitir.

De todos modos, conviene tener en cuenta que parte de la eficacia de la persuasión radica en que sus procesos sean percibidos como si correspondieran al campo de la convicción, por lo que intencionadamente, la acción de persuadir comparte elementos que le acercan a la de convencer.

Pero entrando en las diferencias, podemos dar cuenta de que “convencer” es un verbo que involucra tres actores: alguienconvence a otro de algo. Poco importa aquí de quien se trate ese “otro”, ya que podría ser otra persona, una audiencia presente o incierta, incluso uno mismo; en realidad la convicción es compartida por ambos actores. En cambio, al “persuadir” hay un actor que impone un argumento a otro, lo cual deja al segundo en una posición pasiva. Mientras que la convicción “se tiene”, la persuasión “se sufre”. De aquí que se afirmen los caracteres “activos” y “pasivos” de uno (convicción) y otro (persuasión).

Convencer supone un proceso activo, racional y reflexivo por parte del paciente, mientras que la persuasión da cuenta de un proceso inverso, irracional, pasivo e irreflexivo, que deposita la totalidad de la carga de la acción en aquel que busca persuadir.

Al intentar convencer se utilizan una gama de mecanismos que apelan a la razón, encadenando argumentos tanto a favor como en contra de lo sostenido, pero en un camino en el que se apela a la reflexión crítica y explicita. En cambio, el mundo de la persuasión es el mundo de lo implícito. En este campo es lícito emplear un amplio espectro de mecanismos psicológicos que eluden la acción de la razón, intentando reemplazar lo racional por lo emocional.

Las técnicas de convicción se encuentran ligadas, por ende, a los procesos de construcción inductivos, abductivos y deductivos, y ponen en juego sus argumentos para que, mediante la validación por parte del receptor de las relaciones entre ellos, se genere un cambio en la postura previa de aquel a quien se pretende convencer.

En cambio, las técnicas de persuasión hacen gala de cualquier mecanismo que induzca al sujeto a aceptar acríticamente una tesis propuesta, a menudo utilizando elementos paralingüísticos, como la postura corporal, el tono de voz; o la exageración de los postulados y sus consecuencias; o, por qué negarlo, la mentira lisa y llana a fin de modificar las interpretaciones que el otro es capaz de realizar.

¿Cómo se conceptualiza el estilo de la oratoria?

El vocablo estilo viene del latín stilus y del griego stylo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com