ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia o las diferencias sobre La Marsellesa en la percepción de identidad nacional de los franceses desde su creación hasta la actualidad?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

“La Marsellesa y su significado histórico y actual”

[pic 1]

                                                                                Jhosiel Jairo Falcón Buitrón[1]

Introducción

En este presente informe académico me propongo a explicar el desarrollo histórico que ha tenido el himno de “La Marsellesa” desde su creación hasta la actualidad. Para eso me enfocaré desde el inicio en el contexto de la Francia contemporánea, analizando los hechos más importantes que relacionaron a La Marsellesa de diversas maneras. Es por ello que, responderé mi pregunta planteada sobre las diferencias percepciones que tuvieron sus ciudadanos de aquellos tiempos revolucionarios, y los de ahora. Constituyéndose una historia interesante para contar a continuación.

Pregunta

¿Cuál es la diferencia o las diferencias sobre La Marsellesa en la percepción de identidad nacional de los franceses desde su creación hasta la actualidad?

Desarrollo

Si la historia sobre la que escribimos no fuera discernibles de la ficción, ya no habría lugar para la profesión de historiador, y la gente como yo habría desperdiciado su vida

Eric Hobsbawm[2]

Uno de los temas más importantes e influyentes de la historia de la humanidad es la Revolución francesa que, entre otras grandes creaciones culturales, políticas, sociales, creará a La Marsellesa, un himno considerado por muchos como el mejor himno del mundo. Seguramente por el significado del contexto en el que se creó, mostrando dentro de sus letras un sentido de rebeldía, lucha, identidad de sus habitantes franceses, quienes lucharon con todas sus fuerzas para vivir en un país mejor; sin esa siniestra monarquía que sólo causaba pobreza e indiferencia para con los más necesitados. Por eso es necesario esclarecer diversas reflexiones que relacionan a dicho himno como un simbolo patrio reflejado en su música, en lo material, en su cultura. De ahí que a mi pregunta planteada, es claro que todo esto me llevará a entender diversas relaciones humanas que se han dando con objetivos muy concretos.

En el presente informe que estoy desarrollando, presentaré conceptos claves para entender el desarrollo de la historia de La Marsellesa. Como por ejemplo, el concepto de nación. Sabemos que el bicho humano sólo puede sostenerse como parte de una comunidad. Su periodo de aprendizaje infantil es muy largo. Necesita de una familia que lo alimente, lo adiestre, y –sobre todo- le enseñe a comunicarse verbalmente. Esa familia necesita agruparse con otras familias para sobrevivir. Esto nos condena al gregarismo, y ese instinto, en las sociedades complejas, acaba por generar una especie de macrotribu, a la que solemos llamar “nación”[3]. En la música el significado de oirla en cada momento seguramente habrá sido un sentimiento indescriptible para muchos franceses rebeldes de una tiranía opresora. La música es otra cosa. La emoción estetica que produce, alcanza a seducir todas las inteligencias, por menguadas que fueren, y sus vibraciones, si son algo inspiradas, electrizan a los adeptos de un ideal y contagian los órganos sensitivos de la masa indiferente[4]. Hay mucho por contar sobre un tema tan importante que quizás puede tener semejanza con los peruanos en el sentido de percibir a su himno nacional.

Francia a partir de 1789 va a cambiar paulatinamente la realidad de las clases medias y bajas que habían sido subordinadas y oprimidas por la clase alta francesa. Pues, era claro que la monarquía de Luis XVI postulaba un reinado llena de lujos, sin importarle el pueblo, sino, pensar en disfrutar de los placeres de la vida como rey. Con una Revolución francesa de tipo burguesa que significó después de modelo para las revoluciones posteriores, de tipo social en su mayoría. Es así que, el contexto que se vivió en esos años revolucionarios fue muy complejo, esto debido a los hechos que sucedieron, y también a los actores políticos-sociales que pusieron sus aportes a favor de su partido o sector favorito. Dentro de los acontecimientos importantes a destacar, tenemos primero en 1774, año donde Luis XVI será proclamado rey de Francia, tendrá como esposa a Maria Antonieta, una mujer desinteresada totalmente por los derechos de vida del pueblo francés. Después se vendrá un año díficil para este país, ya que la crisis agaria, comercial y financiera complicará la economía francesa; ante esto, Luis XVI es obligado a convocar a los Estados Generales (fracasan). Un año clave es 1789, porque se dieron acontencimientos que marcaran la historia de Francia y mundial, como la toma de la Bastilla, la proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de tener a un Tercer Estado deseoso de crear una “Constitución” para Francia. Aunque se realizaron intentos por varios años de incluirla oficialmente como simbolo de la nación francesa. Hubo que esperar al 14 de marzo de 1879 para que “La Marsellesa” fuera reconocida oficialmente como himno nacional y se convirtiera en uno de los símbolos de la República Francesa[5].

A continuación el himno de “La Marsellesa”:

Primera estrofa 

¡En marcha, hijos de la Patria,
ha llegado el día de gloria!
Contra nosotros, la tiranía alza
su sangriento pendón. (bis)
¿Oís en los campos el bramido
de aquellos feroces soldados?
¡Vienen hasta vosotros a degollar
a vuestros hijos y vuestras compañeras!

Estribillo

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos, marchemos!
¡Que una sangre impura
inunde nuestros surcos!

2a estrofa

Qué pretende esa horda de esclavos,
de traidores, de reyes conjurados?
Para quién son esas innobles cadenas,
esos grilletes preparados de hace tiempo? (bis)

Para nosotros, franceses... Ah! Qué ultraje!
Qué transportes debe suscitar!
A nosotros, se atreven a intentar
reducirnos a la antigua servidumbre!

3a

Cómo! ... Cohortes extranjeras
harían la ley en nuestros hogares?
Cómo! ... Esas falanges mercenarias
abatirían a nuestros fieros guerreros?(bis)

Dios santo! Encadenadas por otras manos,
nuestras frentes se inclinarían bajo el yugo!
Unos déspotas viles serían
los dueños de nuestros destinos!

4a

Temblad, tiranos! Y vosotros, pérfidos,
oprobio de todos los partidos,
temblad! Vuestros planes parricidas
recibirán por fin su merecido! (bis)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com